Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
10 de Enero de 2019
Nro. 256
Nuestra querida amiga Martha Pérez Viñas, de La Habana,Cuba,
ha tenido la amabilidad de hacernos llegar esta Nota.
.
INDIGENIDAD CUBANA
Del 6 al 9 de diciembre se realizó el “II Taller de Indigenidad cubana. Valores y saberes: El mundo de las plantas”. Nuevamente, Playitas de Cajobabo (Imías, Guantánamo) –lugar de culto para los cubanos– acogió a las más de 250 personas que nos reunimos en esta ocasión. Una amplia representación de las familias indocubanas de los Rojas-Ramírez, Romero, Leyva, Pérez, Almenares, Montoya y otros apellidos, llegaron desde las comunidades de Yateras, La Ranchería y La Escondida (Manuel Támes), Jauco (Maisí), Baracoa, Jiguaní (Granma), Cajobabo, Baitiquirí (Imías), El Caney (Santiago de Cuba), Matanzas y La Habana, para profundizar en el intercambio de conocimiento y espiritualidad, compenetrar, visibilizar y compartir la indigenidad cubana, mantenida en esta Gran Familia como legado del ancestral tronco cultural indígena y transformada con el aporte de todas las culturas que nutren nuestra cubanidad.
En esta ocasión, siendo el motivo central el conocimiento sobre la medicina verde, cada una de las comunidades, mediante un panel/conversatorio, presentó una parte de los saberes curativos de las plantas: las afecciones que combaten, el método, las dosis, los cuidados y la espiritualidad involucrados en el uso de las mismas.
Un grupo de invitados de diferentes instituciones del país también estuvo presente: Casa de las Américas, la Fundación “Antonio Núñez Jiménez”, Patrimonio Cultural, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, la Unión de Historiadores, el Museo “11 de abril” de Cajobabo y otros museos de la región provincial, entro otras organizaciones.
Compartimos además con una delegación de 20 invitados extranjeros de varios pueblos indígenas de Norteamérica y el Caribe: Mohawk, Cheyenne, Lakota, el Movimiento Taíno... Hermanas y hermanos que se integraron activamente en las ceremonias, conversatorios y festejos que diariamente acontecieron en estos tres días.
Igualmente se presentó en este segundo encuentro el Número 2 del Boletín “Cajobabo”, dedicado al tema central del Taller –las plantas medicinales– y que, de igual forma, amplió su contenido a otros temas relacionados con la Gran Familia.
Los dos números publicados hasta el momento, podrán ser descargados íntegramente del enlace