La Gacetilla Alegrémica » Nro. 262 - Consejo Local de Salud en el Impenetrable Chaqueño – 21/02/19
Última actualización: 21/02/2019
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
21 de Febrero de 2019
Nro, 262
Nuestros queridos amigos Vanesa y Martín,
jóvenes médicos generalistas instalados en Wichí El Pintado,
además de la atención realizan trabajos comunitarios.
Nos comparten este relato de la constitución del Consejo Local de Salud
CONSEJO LOCAL DE SALUD EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO
En pleno monte Impenetrable Chaqueño, más precisamente en la localidad Wichí El Pintado, se fue gestando una idea de participación comunitaria. Una propuesta esperanzadora tendiente a que los sujetos no sean objetos y espectadores pasivos de prácticas médicas y gestiones de políticas publicas externas a sus realidades y circunstancias, sino participes activos del Sistema Público de Salud Local.
¿Se puede desde adentro de un sistema que muchas veces nos coloniza con sus decisiones, construir prácticas y vinculaciones que transgredan la lógica de la hegemonía tradicional?
¿Es posible en un contexto nacional de recortes presupuestarios, de pérdidas y ausencias de puestos de trabajo dignos que llevan a que las familias apenas puedan subsistir, pensar en otro mundo posible?
Tantas inquietudes invaden cotidianamente nuestro ser estar y actuar cotidiano y en ese sentipensar nos encontramos con seres que desean ser parte, escuchados, visibilizados, percibidos, valorizados.
Poco a poco llegó la noticia de la posibilidad de constituir el Consejo Local de Salud. Daniel Morales, Director de la Región Sanitaria V contó de su existencia. A algunos de la comunidad les llegó la noticia y a nosotros como parte del Equipo de Salud, nos pareció fundamental.
Así se avanzó paulatinamente a los primeros encuentros, en principio, solo con algunos referentes de la comunidad Wichí. Y posterior a varios espacios de dialogo, de construcción, de generación de puentes comunicacionales, comenzó a sumarse más gente. Se dio, no serena y pasiblemente, no como algo pasivo, sino intenso, cargado de conflictos, historias sin resolver, de pujas sociales y étnicas, de enojos de frustraciones personales, de desgastes, de rumores, de historias que son parte de la vida e historia del pueblo.
Algunas expresiones verbales muestran las dificultadas: "nunca vamos a poder estar juntos con los criollos, ellos no participan y siempre cuando ven que está todo listo vienen y se aprovechan", " son ellos los que nos excluyen", "no, son ellos…" Algunos silencios y miradas cargadas de dolores hablaron.
Y así se dio hasta el día de la mayor convocatoria vía radio local. Se postularon los y las interesadas de aquellos presentes en la reunión. Hombres y mujeres de la comunidad actualmente participan. Entre todos se eligieron votándose fervientemente, como dejando a un lado los distanciamientos.
Y con gran entusiasmo comenzaron los primeros encuentros. Vamos por la construcción de puentes, de diálogos interculturales que nos permitan avanzar sin avasallar sobre el otro, respeto, vínculos solidarios, discusión de las problemáticas sanitarias locales y globales, entendiendo que la Salud tiene que ver, no sólo con no sentirse enfermo, sino con poder acceder al alimento sano, al agua limpia, al ambiente saludable, al amor en la vinculaciones, entre otros aspectos.
Búsquedas colectivas de resolución, la participación como redistribución del poder, porque todos podemos y hacemos prácticas en salud, participación comunitaria como premisa crucial del derecho a la salud. Poder y saber popular, gestando una gestión colectiva por la Salud en Manos de la Comunidad.