La Gacetilla Alegrémica » Nro. 267 - Aguyjevete -21/03/19
Última actualización: 21/03/2019
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
21 de Marzo de 2019
Nro. 267
La Gacetilla Alegrémica agradece al querido amigo y compañero Gerardo Segovia, por el envío de esta magnífica nota.
El Aguyjevete es el saludo agradecido del Buen Vivir, del Yvymara’hey, de la Tierra Sin Males del mundo Guaraní.
AGUYJEVETE
Comparto con ustedes el aporte del pueblo guaraní sobre el agradecimiento. En la cultura Mbya Guaraní en su búsqueda del YVYMARA ‘HE Y ”La Tierra Sin Males”, va creando cada día la tierra de la libertad de todxs La meta guaraní al caminar por la vida en esta tierra, es alcanzar el “aguyje”, la armonía absoluta, el estado personal de perfección, la madurez, la paz. Uno de los elementos que forma parte de la concreción de esta búsqueda, en la vida cotidiana, es el Aguyjevete.
EL AGUYJEVETEes el tradicional saludo religioso-espiritual entre los miembros de la Comunidad Mbya Guaraní. Se define en el deseo de lograr y conjugar el bienestar corporal y espiritual. Se elevan ambas manos por sobre los hombros, gesto y palabra se unen en una eterna búsqueda de la perfección.
El Aguyjeveteencierra un concepto holístico y nos muestra el gesto hecho palabra del saludo agradecido que une, en el aquí y ahora, el cielo y la tierra y todo lo creado. Es dar la bienvenida agradeciendo y celebrando la presencia del otrx que viene al encuentro. Es mirar, sentir, pensar y decir al otro ser con esa integralidad:”Yo estoy muy contento, estoy muy feliz por el encuentro, yo te saludo agradecidx y te doy la bienvenida, Buena Vida en la comunidad”.
Con el Aguyjevete se abre el día en la comunidad y se cierra al anochecer, el saludo agradecido atraviesa la vida cotidiana de la comunidad y es ahí donde encuentra su real dimensión.
El Aguyje es Armonía, y en ese camino hacia ella el saludo agradecido. Ser es el elemento constitutivo. El gracias, gracias, gracias, noventa y nueve veces gracias de otros continentes, de otras culturas parece estar contenida y dilatándose libremente en el espacio-tiempo sin tiempo de los guaraníes.
El Aguyjevete es el saludo del “Buen Vivir” que comparten, nos regalan los pueblos guaraníes a todos los pueblos del Abya Yala y del mundo. Es el saludo de los que ya están en la Tierra Sin Males y como dice Bartolomé Meliá, son pueblos primitivos que tienen el centro de gravedad en el futuro.
El Aguyjevete es el saludo agradecido cósmico que nos trasciende, es darle la bienvenida, es celebrar el encuentro dando la bienllegada al otrx y a los otrxs seres de la naturaleza, agua, viento, árbol, semilla, fuego, colibrí. El Aguyjevete nos hace recordar a nuestro gran amigo Cerati cuando dice “Gracias totales”.
El saludo agradecido del Aguyjevete que lxs hemanxs guaranies nos compartieron desde el año 2014, en Capioví, Misiones, Argentina, hoy forma parte también de la vida cotidiana de los grupos que conformamos el Movimiento Nacional de Salud Popular Laicrimpo de la Argentina .