Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
25 de Julio de 2019
Nro. 285
ALFORJA EDUCATIVA, SALUD ESCOLAR Y MUNDO MICROBIANO
Una propuesta de participación infantil para conocer el mundo microbiano
y cuidar la Madre Tierra
La Alforja Educativa Salud Escolar y Mundo Microbiano es un conjunto de herramientas didácticas para repensar las relaciones con las diferentes formas de vida, comprender el mundo microbiano, las problemáticas asociadas al uso inadecuado de antibióticos y la resistencia bacteriana, pero además tiene como propósito afrontar desafíos con los niños y niñas para que, a través de su participación, puedan generar acciones y cambios en el cuidado de la salud de la Madre Tierra.
Está constituida por guías de actividades siguiendo la Metodología Niño a Niño, canciones, videos y cuentos.
Comenzó su camino de construcción hace 8 años, pensada conjuntamente entre un grupo interdisciplinario de ReAct Latinoamérica (Acción Frente a la Resistencia Bacteriana), con sede en Cuenca, Ecuador, y el Centro Niño a Niño de la misma ciudad.
En los años que vamos recorriendo diferentes organizaciones comunitarias, sociales e instituciones académicas, se van sumando nuevos aportes, como investigaciones, cuentos y videos, entre otros.
En este año llevamos adelante la iniciativa de la creación de un “curso de formación virtual”, conjuntamente con diferentes profesionales e instituciones académicas internacionales.
Es una propuesta que ha tenido diversos espacios de formación y socialización con docentes, profesionales de la salud y educación, estudiantes universitarios, promotores de salud y sociales.
También se han generado espacios y producido materiales para que los niños y niñas puedan expresar sus percepciones, críticas y creatividad literaria desde su propia voz, para poder llegar con un mensaje a otros niños y a los adultos sobre el cuidado de la Madre Tierra. Es el caso de los Cuentos Bacterianos “De los más pequeños a los diminutos del Planeta” 1 y 2, y el video “Voces de los más pequeños”.
Existen también diferentes iniciativas de implementación regional de la Alforja en escuelas, creando historias y pintando, en huertas escolares, en jardines de infantes, conociendo el mundo invisible de las bacterias, y con universidades en proyectos de vinculación con la comunidad de sus estudiantes.
Todas son expresiones del compromiso asumido colectivamente, con creatividad, y participación.
Puedes bajar la Alforja educativa en la dirección web de ReAct Latinoamérica (Acción Frente a la Resistencia Bacteriana)https://reactlat.org/