LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
11 de Noviembre de 2017
Nro. 200
GRATIFERIA EN ROSARIO
En “La Otra Casa de Rosario”, llevamos a cabo una Gratiferia el domingo 15 de octubre.
Hace un tiempo, tuve ocasión de conocer una Gratiferia en el Noroeste argentino. Esto me entusiasmó mucho, recibir sin dar nada a cambio... Las personas pueden encontrar algo que no pensaban pero les resulta útil o quien llega también puede traer algo o tal vez no se le ocurra, pero igual podrá compartir la construcción de este nuevo espacio.
¡Qué bueno desprenderse de la idea que hay que tener dinero para resolver tal o cual cosa!
Al invitar, les resultaba extraño esta concepción. Preguntaban ¿pero cómo? ¿Es posible? ¡Y lo que nos demostramos fue que con la intención todo es posible!
A partir de encontrarnos con una buena herencia de artesanías de distintas partes del mundo, comenzamos entre varias mujeres a cocrear esta feria. Quienes llegaban se encontraron con un lugar que también contó con plantas, utensillos de cocina, libros y cremas hechas por las manos de una compañera.
Una buena "amiga cuenta-cuentos" nos reunió en ronda para deleitarnos con "Historia de Don Muerte, La Triste y el Zopilote" de Eduardo Galeano y un fragmento de "Los Días del Venado" de Liliana Bodoc. Desde el comienzo sus palabras entraron en nuestro ser y desplegaron diversas emociones. Todas y todos permanecimos en silencio para conocer con detalles cada personaje.
Al finalizar, nos invitó a elegir un objeto de la mesa y con él, imaginar algún recorrido para compartir en grupo. Y así, poquito a poco, nos fuimos animando y escuchamos lo que nos venían a decir. Los relatos fueron tan variados como cada narrador. Viajamos hasta Japón, otras nos hicieron reir mucho y todo se fue moviendo de manera que desplegamos el oficio de narradores e imaginadoras.
Nos animamos luego a cantar canciones que se reconstruyeron con memoria colectiva.
Para cerrar la jornada, degustamos diferentes tes y tortas cocinadas con mucho amor.
Ofrecimos la posibilidad de un nuevo encuentro para quienes no pudieron acercarse y definimos que la próxima feria será con músicos y sus instrumentos.
Los corazones quedaron repletos de melodías, esperanza y alegría por encontrar un espacio para compartir una bella tarde de primavera.
Cristina Ruiz Heinzmann
Rosario, Argentina
lacheruiz@yahoo.com.mx