LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo
Nro. 43
9 de junio de 2014
Hoy Compartimos…
Nuestra querida amiga Marthica, nos ha hecho llegar generosamente desde La Habana, un ejemplar del Nro. 40 de la Revista “Se puede…”
En esta publicación hallamos noticias de esas que no aparecen jamás en los medios masivos. Se trata de la difusión de la práctica de la permacultura en Cuba en varias provincias.
Nos cuentan, por ejemplo, de un Taller Nacional de Intercambio de Agricultura Sustentable realizado en Manicaragua, Villa Clara, en marzo de 2013, participando 60 promotores representando a numerosas organizaciones. Se trataron diversos aspectos tales como la colecta de agua de lluvia, filtros de aguas grises, arietes hidráulicos, siembra de cortinas rompevientos, producción local de semillas y mucho más.
En otro artículo, que estudia los impactos de la permacultura en la Provincia de Sancti Spiritus, se muestran resultados de una encuesta a 58 permacultores, respondiendo a dos preguntas: 1) ¿Qué hacía antes que no hago hoy? 2) ¿Qué hago hoy que nunca había pensado hacer?
Compartimos algunas de las respuestas:
¿Qué hacía antes?: aplicar productos químicos/quemar la basura/sembrar monocultivos/no hacer nada/tirar los residuos orgánicos/cortar árboles/derrochar agua/no cuidar las personas/trabajar bajo el sol fuerte/no aprovechar las horas frescas del día.
¿Qué hago hoy?: ampliar la biodiversidad/cosechar agua de lluvia / recoletar y procesar desechos orgánicos/cuidar más las personas/intercambiar semillas y conocimientos/hacer construcciones ecológicas/colectar y procesar heces y orina/filtrar aguas grises/producir en armonía con la Naturaleza.
En todos los relatos se evidencia un proceso eminentemente participativo, lo cual es destacado en la nota editorial. Este poceso participativo “permite que los logros y los errores se compartan, se fortalezcan la responsabilidades y los compromisos, dando mucho mayor valor a lo que falta por hacer que a lo hecho, aunque esté muy bien”.
La Gacetilla Alegrémica se complace en difundir noticias de este tipo que nos infunden esperanzas, ya que seguramente son millones en el mundo, los grupos que desarrollan prácticas de producción de alimentos de manera sustentable, amando la Vida!
Tenemos la convicción que llegará un instante en el que se formará una masa crítica que cambie esta cultura autodestructiva.
Contacto:
Fundación Antonio Núñez Jiménez
de la Naturaleza y del Hombre
5ta. B, N° 6611, e/66 y 70
Miramar, La Habana, Cuba