LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo
4 de mayo de 2015 Nro. 79
Hoy Compartimos…
UTOPIA: PLANETA SANO
Una obra de teatro que enseña, moviliza, energiza…
En el marco del IV Congreso Provincial de Medicina General, realizado recientemente en Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, Argentina, asistimos a una obra de teatro.
La escena se desarrolla en el 2538. Se reúnen tres personajes que tienen más de 550 años cada uno.
Visten ropas muy vistosas, elaboradas en el siglo XXI utilizando plásticos que en ese entonces reciclaban para evitar arrojarlas a los residuos, y de esa manera mitigar en algo la contaminación. Por supuesto que perduran aun habiendo pasado más de cinco siglos.
Se hallan en una Asamblea con representantes de diversas regiones del Planeta con el propósito de no perder la memoria, recordar, volver a pasar por el corazón, el difícil camino que ha llevado a disfrutar en ese momento de un Planeta Sano, ríos cristalinos, bosques florecidos, una vida en plena armonía entre los seres humanos y con toda manifestación de vida: suelo, aire, agua, flora, funa…
Haciendo gala de un humor muy creativo, traen imágenes de escenas que ocurrían en “esos tiempos “.
Se recuerda la tenaz defensa de la vida valorando culturas ancestrales, promoviendo de feria de semillas e intercambio de plantines, concientizando por alimentos saludables y mucho más.
Cuentan de Encuentros compartiendo saberes y haceres para el cuidado de la vida, realizados en la Patagonia por la Red Jarilla de Plantas Saludables y en el norte, por el Movimiento de Salud Popular “Laicrimpo”.
Luego enfatizan la irrupción del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos, fundado en 2000 en Bangladesh, que vino a reforzar fenomenalmente las movilizaciones por la salud y la vida.
Se recuerda la firme oposición a múltiples actividades de ese modelo civilizatorio que llegó a poner en riesgo la supervivencia de la propia especie humana, tales como minería a cielo abierto, construcción de grandes represas, tracking, fumigaciones con agrotóxicos, usinas nucleares, patentamiento de semillas, transgénicos, deforestaciones y a todo lo que atentaba contra vida.
Una hermosa manera muy didáctica de ilustrar lo que es el antropocentrismo dominante en los albores de este siglo XXI, y el biocentrismo que se disfruta en el año 2538.
Mostrando la Utopía, que nos sirve para caminar, como dice el amigo Fernando Birri, nos hace tomar consciencia de manera impactante, de la insensatez de este modelo civilizatorio de explotación, exclusión, acumulación y, en definitiva, de extinción.
Al mimo tiempo, infunde esperanzas al hacer visible la resistencia y las acciones de numerosos grupos de personas organizadas que aman la vida valorando los saberes ancestrales.
La obra se desarrolló en un clima muy cálido, interactivo, culminando con una ronda entre todas las personas presentes y estrechándonos en un gran abrazo.
Contactos:
Sandra Marín- San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
red.jarilla@gmail.com
Marcela Bobatto y Gerardo Segovia- Eldorado, Misiones, Argentina
marcebobatto@gmail.com y gerardosegovia2015@gmail.com
INVITAMOS A LEER
Co-Incidir Nro. 14 – Abril 2015
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_14.html
Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por el compromiso con el juego de los niños… van anhelando y construyendo una cultura de paz, de justicia, de armonía con la naturaleza, de relevancias del sentido.
Cuando sea grande va a ser mi Amigo- Crónica de Vivencia; Sandra Payán
Vivero de Humanidad-Poema; Lucrecia Marcelli
|
|
.