LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo
6 de Julio de 2015 Nro. 88
Hoy Compartimos…
DOÑA UBENZA
La coplera e intérprete Mariana Carrizo presenta el videoclip “Doña Ubenza”, tema del cantautor Chacho Echenique, realizado por EL Birque animaciones (elbirque.com), con la dirección de Juan Manuel Costa y la animación de Agustín Touriño.
https://www.youtube.com/watch?v=kEhdZ1xd3Fc
Cuenta Mariana: “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijos. Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras alegre iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza.”
Dice Chacho Echenique, el autor de este tema, que cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella. Era rebosante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”
"Ofrendo este trabajo al público en general pero en especial
a los más chiquititos en nombre de los pueblos ancestrales".
Mariana Carrizo
N. de la R.:
Invitamos a disfrutar la canción y las imágenes. Nuevamente el Arte nos apela. Nos moviliza a recuperar la esencia de nuestro ser.
Luis Weinstein quien gentilmente nos ha hecho llegar este video, sabiamente nos dice:
Las ciencias son escaleras del valle a la cima;
algo pasa y se pierden en los últimos tramos.
La poesía juega con las mariposas de la cima
y se queda mirando los grandes bosques del valle.
INVITAMOS A LEER
Co-Incidir Nro. 17 – Julio 2015
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_17.html
Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por el compromiso con el juego de los niños… van anhelando y construyendo una cultura de paz, de justicia, de armonía con la naturaleza, de relevancias del sentido.
|
.