La Gacetilla Alegrémica » Nro. 315 -Brotes en el Ambay - 03/03/20
Última actualización: 03/03/2020
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
3 de Marzo de 2020
Nro. 315
BROTES EN EL AMBAY
Hace más de 8 años trasladé un plantín de Ambay (1) que había nacido fortuitamente en una pequeña grieta entre el piso y la pared de nuestro patio. Lo sembré en medio del terreno donde recientemente había levantado un gran trozo de cemento.
Nuestro Ambay creció despacito y a su gusto. Siempre en busca del sol, se inclinó con terquedad por la gran altura de la casa vecina.
Solo accedíamos a sus hojas cuando caían secas al piso, ya que como es característico de este árbol, las ramas se encuentran inalcanzablemente altas. Atesoramos sus hojas porque en tecito y vapor nos ayudan a superar las toses de la familia y las amistades.
Por su gran inclinación debimos sostenerlo con cuerdas para que no cayera sobre el techo de la casa. Pero creció tanto que además tuvimos que cortar su tronco a un poco más de dos metros de su raíz.
Sabía que aun con este corte, nuestro árbol continuaría su crecimiento. Lo que no imaginé es que a los pocos días, empezarían a nacer brotes alrededor de toda su corteza, desde más o menos cincuenta centímetros de su raíz hasta la parte amputada. ¡Tiene más de veinte brotes!
Brotes verdes, hermosos y alegres, de todos los tamaños, mirando al sol, dispuestos a crecer y a hacernos saber que la vida brota, brota y brota en todo lugar, incluso y tal vez principalmente, cuando muere, cuando se corta.
Nuestro Ambay sabe que todo está bien porque todo es en conexión, en armonía y sin tiempo.
Saber que pertenecemos a esa red de Vida, fortalece nuestra esperanza y nuestro respeto por todo ser, sentimientos imprescindibles para seguir construyendo esos otros mundos posibles que tan bellamente expresan las noticias de nuestras gacetillas.
(1) Árbol perteneciente a la familia de las Cecropiáceas. Crece en las selvas marginales de los ríos del Brasil, la región amazónica de Bolivia, Paraguay, y en el noreste de la Argentina. Puede medir hasta 15 metros de altura y su tronco tiene un diámetro de entre 20 y 30 centímetros.