La Gacetilla Alegrémica » Nro. 334 - Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas - 16/07/20
Última actualización: 14/07/2020
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.
16 de julio de 2020
Nro. 334
SEMANA CONTINENTAL DE LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS
El Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA), desde el año 2015, ha declarado la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, del 26 de julio al 1ro. de agosto.
La razón de estas fechas está dada porque “el 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. En la cultura campesina indígena muchas celebraciones religiosas están ligadas a los tiempos de la naturaleza, a los ciclos agrarios.
El día de Santa Ana, celebrada cada 26 de julio, está marcando así el comienzo de la época de siembra, porque se supone es el tiempo en que finalizan las grandes heladas.”
Nos dice la 1ra. Declaración de año 2015. Dicha Declaración, también nos cuenta del 1° de Agosto.
Y “una vez al año, cada 1° de Agosto nuestros pueblos del Abya Yala (como algunos pueblos llaman a este territorio desde antes de la invasión) celebran y comparten la Pachamama, la dueña de las cosechas y del ganado, quien nos entrega sus climas y fecundidad como dueña de la vida. Las semillas son fundamento de esa fecundación, de la ofrenda. Desde esa relación milenaria ancestral es que en nuestro continente nos constituimos originariamente como hombres y mujeres de maíz”. (*)
“El Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe, MAELA, es un movimiento que articula a organizaciones campesinas, de pequeños y medianos productores familiares, comunidades indígenas, comunidades sin tierra, de mujeres y jóvenes rurales, de consumidores y organizaciones sociales, que defienden la Agricultura campesina y familiar agroecológica de nuestra América”, nos dice la historia del MAELA.
“Como movimiento, surge frente a las consecuencias provocadas por las políticas económicas y políticas de los años 80, que perjudican a los pequeños productores de alimentos, y se constituye formalmente en 1992. MAELA hoy está presente en 20 países de Latinoamérica y Caribe con 210 organizaciones articuladas que representan a más de 1.000.000 campesinos/as, indígenas y /as agricultores familiares, hombres y mujeres que trabajan por la Agroecología”.
Nos dice el querido amigo Gerardo Segovia, miembro del MAELA:
“La propuesta es participar de “LAS VOCES DE LAS SEMILLAS NOS CONVOCAN” en Adhesión es realizarla desde nuestro SER POETAS con poesías, cuentos, leyendas, canciones sobre las semillas nativas y criollas.
Estamos muy entusiasmados con la iniciativa y esperamos sus Sentipensares!!”