La Gacetilla Alegrémica » Nro. 345 - 5ta.Internacional de la Esperanza - 08/10/20
Última actualización: 06/10/2020
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.
8 de octubre de 2020
Nro. 345
5ta. INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA
Con mucho entusiasmo se llevó a cabo el QUINTO ENCUENTRO DE LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA los días 26 y 27 de Septiembre de 2020.
Tal como nos desafían estos tiempos, fue a través de un espacio virtual que no nos impidió el abrazo colectivo. Participaron hermanas y hermanos de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, España, y como anfitriona estuvo con mucha fuerza Colombia.
Los rituales de apertura y cierre del encuentro se hicieron presentes.
Luego fuimos compartiendo presentaciones de experiencias esperancémicas desde cada país. Bolivia nos contó su caminar en estos años de la Internacional; Brasil nos trajo las imágenes y poesía de muchos amigos-hermanos que siembran esperanza; Colombia compartió experiencias que aportan miradas críticas esperanzadas ante la adversidad; Argentina nos relató de qué se trata el trabajo de la Red Jarilla; Chile homenajeó al Pueblo Mapuche y compartió el trabajo de La Caleta.
Durante ambas jornadas, también conocimos acerca de la revista Co.incidir, que desde Chile, Malicia edita con tanto amor y pasión. Y nos adentramos en saberes de la cocina y la magia de las semillas de la mano de Luz Stella desde Colombia.
Reflexionamos sobre el protagonismo imprescindible de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en una nueva constitución en la palabra de Chile y Colombia.
Sandra desde Argentina nos permitió pasar por el corazón nuevamente, recordar, el camino transitado de la Internacional de la Esperanza.
Julio Pronsato (Argentina) y Vivian (Bolivia) compartieron sentires sobre el parto amoroso y respetado.
Las entrevistas a Julito Alegrémico Monsalvo y Lucho Weinstein nos llenaron de alegría y emoción al escuchar su recorrido por la alegremia y la amistosofía y sus miradas en estos tiempos de pandemia.
Integrantes de diferentes movimientos sociales, organizaciones y redes comunitarias, que también apuntan a la construcción de un mundo pleno de solidaridad, respeto y amor, se sumaron a esta gran fiesta, que nos hizo saber que todas y todos pertenecemos a un solo gran Movimiento de vida que cuida a la Vida.
La música nos acompañó amorosamente. Con el grupo de la Fundación Manos de Cristal y Yenai desde el país anfitrión.
Estuvo presente nuestro amigo-hermano Alberto Valente, a través de la construcción colectiva de la canción “Por qué cantamos”. Marcelo, su hijo, fue el orientador de este sueño que unió voces a través de la distancia y el tiempo.
Imprescindible y necesaria la poesía de Matías Cepeda desde Argentina, los títeres de nuestros hermanos de Colombia, la muestra de arte abstracto “esperanzar” desde Cuba.
Un agradecimiento especial a Michel Osorio Parra (Chile) por la ayuda técnica que posibilitó tan hermoso abrazo.
Los altares, la alegría del encuentro, y las risas y miradas, desafiaron la distancia, y así entre todas y todos, tejimos nuevas esperanzas tan necesarias en este tiempo.
¡Hasta el próximo encuentro de La Internacional de la Esperanza!