EL LEGADO DE JULIO MONSALVO
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
CONTINÚA SU VUELO
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.
2 de mayo de 2021
Nro. 363
CELEBRACIÓN DE LA VIDA DE QUIEN ABRAZA LA VIDA
Hoy 2 de mayo es el cumpleaños 83 de nuestro querido Julito. Podríamos decir sería, pero estamos convencidos que la fiesta de su natalicio continúa. ”Celebren la vida” nos recalcaba y la vida es también recuerdos que “vuelven a pasar por el corazón” esa infinidad de bellos momentos, de enseñanzas entregadas, de tiernas palabras y entusiastas relatos compartidos generosamente por él. La Vida es también esa posibilidad de sentirlo trascender vívidamente en cada gacetilla, carta, libro, imagen y tanto más que nos legó.
Para esta gacetilla, invitamos a Norma Pedroza a que nos guíe desde su amor y gratitud a sentir con ALTAALEGREMIA los 83 años de nuestro querido Julio Monsalvo y sentir su vigente saludo.
Hola compañeras y compañeros nuevos y antiguos, soy Norma Pedroza, amiga de Julio Monsalvo desde hace 23 años.
Lo conocí en un congreso de pediatría ambulatoria, y sentí que ese hombre, tan informalmente vestido para aquél ambiente, que mostraba sus experiencias con un retroproyector, con láminas hechas a mano, con su letra y sus mil colores, rompiendo todo lo previsto, resumía en su hacer y pensar con la Comunidad, lo que era mi vocación como Pediatra, y nunca había encontrado a nadie así, me di cuenta que aquello que yo sentía y deseaba hacer no era una locura, ¡era posible!
Por supuesto, lo esperé a la salida y empezó allí una amistad que se convirtió en una constante catarata comunicativa y cada cosa que me compartía, me abría miles de nuevos sentidos y desaprenderes. Era difícil llevarle el ritmo, viviendo en Buenos Aires con tres hijas y mucho trabajo. Mil invitaciones a compartires, encuentros nacionales y de los otros, lecturas, miles de casetes, ya lo imaginan quienes lo disfrutaron.
Comencé a ir a los Laicrimpo y seguía mi asombro al conocer a tanta gente maravillosa, sabia y valiente, diferentes e iguales a la vez. En uno de ellos conocí los Juegos Cooperativos, a través del grupo Ecos de la Universidad de Quilmes, y otro mundo de posibilidades se me presentó jugando.
Yo había empezado a estudiar Sicología Social y a tomar conciencia de cosas que intuía, pero que por haber sido muy estudiosa y muy católica cuando joven, no me había cuestionado. Tanto en esa carrera como en los “Laicrimpos” y las experiencias de todo el mundo que Julio, incansablemente nos compartía, encontré esa pasión, mi misión y mi verdadera vocación. Trabajar con la Comunidad, ensamblando lo viejo y nuevo acerca de la salud y todas las técnicas lúdicas al servicio de los aprendizajes y de la Alegremia.
Perdón por hablar tanto de mí, pero es que quiero que comprendan la Magnitud del regalo que recibí de Julio, como tantísimas personas, ya que su capacidad de compartir y comunicar, de llenarnos de esperanzas, de entrelazar nuestras vidas, aún sin conocernos y estando en continentes lejanos, es maravillosa. Y maravilloso es que haya quienes han tomado la posta y sigan su camino de sembrador de desaprenderes y tomas de conciencia, y de poner en práctica lo que él también aprendió, la Amistosofía.
“Hasta la victoria de la Vida siempre”.
Contacto:
Norma Pedroza
normapedroza2005@yahoo.com.ar
San Luis, Argentina
Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica
Lagacetillaalegremica@gmail.com
Instagram Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica