EL LEGADO DE JULIO MONSALVO
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
CONTINÚA SU VUELO
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.
13 de junio de 2021
Nro. 368
MÁS ALLÁ DEL “DEBER HACER”
Acciones que nos esperanzan, que nos confirman la existencia de este mundo mejor que está siendo posible.
Esta época en que la humanidad transita una tiempo de pandemia, nos invita a cuestionamientos estructurales de muchos paradigmas, entre ellos, el llamado “sistema de salud” como uno de los principales actores que amerita profundos análisis. Mi país, Argentina, obviamente no escapa a tal necesidad. Entre muchas situaciones que urge analizar, se encuentra la realidad laboral de los protagonistas de este sistema.
Más allá de todo esto, pido permiso para hacer un “paréntesis” y regalarnos un gran ejemplo de compromiso y solidaridad que admiro, que me emociona y que fortalece en mí la esperanza que motiva estas gacetillas.
Como personal de salud del hospital local de mi ciudad, (Villa Ángela, Chaco) estoy integrando un equipo de compañeros que acompañamos telefónicamente a personas que están transitando su proceso de covid, en el que también actúan otros amigos que colaboran desde otro lugar en el ámbito hospitalario, para permitirnos un accionar más integral.
Al surgir las primeras personas enfermas en nuestra localidad, las autoridades del hospital nos convocaron a un pequeño grupo de empleados, para ayudar en el seguimiento telefónico de los mismos. Al poco tiempo, y ante el aumento exponencial de los mismos, buscamos más colaboradores para sumarse a nuestra tarea. Compañeros de otras instituciones de salud, jubilados y estudiantes de medicina, la gran mayoría de modo voluntario.
Nuestro actuar, desde el principio, nos ha exigido ocupar gran parte de las horas del día, sin distinguir fines de semana o feriados. Trasciende ampliamente nuestras obligaciones laborales e incluso va más allá del “deber hacer “.
Hemos conformado un grupo respetuoso, amigable, comprometido, responsable, solidario y amable.
Ante la pregunta de ¿porque lo hacemos?, ¿de dónde emerge nuestro compromiso? Una de las respuestas que me surge expresar, es que nace de la solidaridad, del estar convencidos que estos tiempos difíciles e impensados requieren de respuestas diferentes y especiales. Que nos sabemos comunidad, una comunidad que se construye entre todos y que nuestro aporte contribuye de modo significativo.
Estamos tejiendo una nueva red solidaria.
El “estar” de mis compañeros me emociona y celebro.
¡¡¡Gracias a cada uno de ustedes, los que estuvieron, los que están!!!
Liliana Monsalvo
monsalvoliliana10@gmail.com
Villa Ángela, Chaco, Argentina