EL LEGADO DE JULIO MONSALVO
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
CONTINÚA SU VUELO
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.
20 de junio de 2021
Nro. 369
RED DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA EN LA COMARCA ANDINA, RÍO NEGRO
“La mejor forma de crear un movimiento es la quietud”
Masanobu Fukuoka
El proyecto nació hace 8 años. El cómo es básicamente desde la pasión por las hortalizas y su poder nutritivo y curativo. Vivimos en una sociedad de consumo que nos bombardea con medicamentos y curas de todo tipo.
Nuestro proyecto de cultivo de hortalizas para mercado local nace de la certeza que la salud está en cada bocado que nutre nuestro cuerpo. Las hortalizas que cultivamos cada año tienen información genética de miles y miles de años de co-evolución con la especie humana y tienen los nutrientes y micro-nutrientes para sostener una vida saludable. Nos hemos olvidado que la remolacha, la zanahoria, la papa, la cebolla, los nabos… son remedios. Así de simple.
Sin embargo, la agricultura convencional basada en los agroquímicos, no es capaz de producir estos alimentos con la calidad nutricional que podrían tener. Los agroquímicos liquidan la vida del suelo: los micro-organismos que en relación simbiótica con la plantas hacen disponibles a esas plantas todos los nutrientes que concentran y que luego nos nutren. Los agro-químicos matan a esos micro-organismos, y por lo tanto esas zanahorias, remolachas, cebollas, ya no tienen los nutrientes que podrían tener. Esto ha generado a nivel global una gran crisis alimentaria.
Nuestro proyecto nace desde la certeza que pequeñas granjas como las nuestras, que cultivan micro-organismos en sus suelos, pueden ayudar a revertir esta crisis.
Empezamos gracias a un vínculo hermoso que generamos con Vivero Humus, que nos alquila año tras año parcelas de su increíble tierra en Caminos de los Nogales en El Bolsón. Este tipo de vínculos nos enseñó que la propiedad de la tierra no es condición necesaria para cultivarla año tras año. Más bien, la condición necesaria son los vínculos humanos sanos. Y pareciera que son contagiosos. Así es que hoy los pequeños grupos que componen esta red de productores y productoras tienen parcelas por la zona de Mallín Ahogado, Las Golondrinas, otras parcelas por el Camino de los Nogales, y también en Bariloche en La comunidad Trypay Antu.
Actualmente, esta red de producción agrícola ecológica está compuesta por 8 diferentes grupos, reuniendo a más de 30 personas, produciendo alimento de primera calidad para más de 1000 familias de la zona de El Bolsón (y alrededores) y Bariloche. También llevamos adelante en conjunto con la Universidad de Rio Negro, proyectos y ensayos de investigación, además estudiantes de la carrera de Agro-ecología hacen pasantías dentro de nuestros circuitos productivos.
En tiempos de invierno nos podemos sentar un rato a reflexionar: ¿qué hemos logrado? La sensación es que hemos logrado llegar a la línea de largada. Esto recién comienza.
Coni Tognetti
Facebook: Chacra Rizoma
El Bolsón, Río Negro, Argentina