EL LEGADO DE JULIO MONSALVO
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
CONTINÚA SU VUELO
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.
31 de octubre de 2021
Nro. 384
MAXIMILIANO, UNA VIDA QUE NOS ENSEÑA A ESPERANZAR
Mario Maximiliano Sánchez, de 17 años es un hermano joven de la comunidad wichí, de General Mosconi, Salta, Argentina, cuyo nombre ha circulado en estos últimos meses en los medios de comunicación, al difundirse la noticia de su participación en un importante premio internacional, donde quedó finalista junto a 50 estudiantes más, por el premio Global Student Prize 2021.
Cuenta Eva Noemí Fernández, su profesora, que la fundación Varkey (institución organizadora) eligió entre 94 países a 3500 estudiantes, de allí fueron pre seleccionados 50, entre los que se encuentra Maximiliano, luego de un largo proceso de entrevistas.
El aporte reconocido por el que participa en este evento, es su iniciativa de crear una aplicación para celular que traduzca español-wichi sin requerimiento de internet. Entre tantas problemáticas graves, esta decisión surge ante la necesidad de facilitar la comunicación entre dos culturas, siendo el idioma uno de los principales factores de aislamiento y marginación.
Con marcadas dificultades de acceso a elementos básicos, pero con ayuda de corazones y manos que se cruzan en su camino, está logrando su propósito.
Fue propuesto por su profesora, cuyo rol es trascendente en su vida, ella había participado como postulante en estos eventos como la mejor docente en 2018.
Eva es mucho más que una docente, su relación con el joven supera su responsabilidad profesional. Es quien lo apoya, sostiene, anima, acompaña en este camino tan difícil. Sabe mirar el corazón y puede llegar a él, abre puertas, lo insta permanentemente a ir tras sus sueños. Sin duda, la historia de Maximiliano no sería igual sin ella.
Conocer la realidad en la que él vive, es acercarse al triste y doloroso sabor que nos provocan las injusticias y la falta de equidad. En los enlaces que aquí compartimos se puede entender a qué nos referimos:
https://www.youtube.com/watch?v=mMRJ4SdvvGc
https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/app-wich%C3%AD-espa%C3%B1ol-joven-17-080000034.html
El desafío es encontrar las señales positivas de un mundo mejor que está siendo posible (tal la esencia de estas gacetillas) en situaciones tan desfavorables, tan lejanas al BUEN VIVIR. Nos centramos en destacar con admiración el profundo sentimiento de pertenencia a su comunidad, la solidaridad incondicional para quienes lo rodean, su tenacidad en superar obstáculos básicos (como la falta de agua, alimentos, salud, educación y mucho más) y aun así sostener sus sueños.
Llegan a nuestros oídos y adquieren una realidad tangible las palabras de Paulo Freire en su libro Pedagogía del oprimido:
“…Hay una esperanza… en las esquinas de las calles, en el cuerpo de cada una y de cada uno de nosotros… sin poder siquiera negar la desesperanza como algo concreto… no entiendo la existencia humana y la necesaria lucha por mejorarla sin la esperanza y sin el sueño.
La desesperanza nos inmoviliza y nos hace sucumbir al fatalismo en que no es posible reunir las fuerzas indispensables para el embate recreador del mundo… Mi esperanza es necesaria pero no es suficiente. Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea”.
¡Gracias Maximiliano, gracias Eva!
Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica
Lagacetillaalegremica@gmail.com
Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica