EL LEGADO DE JULIO MONSALVO
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
CONTINÚA SU VUELO
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.
13 de Marzo de 2022
Nro. 386
Nota del equipo: nos hace muy felices regresar con nuestras gacetillas este año 2022. Luego de un breve periodo de descanso retomamos con el legado de nuestro querido Julio Monsalvo. Este año nuestras gacetillas serán quincenales, espérennos, estamos aquí.
“SOS SONIDO, POR MOMENTOS ALGO PASÓ… SE LIBERARON LOS PÁJAROS DEL CIELO”
Este año la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo inició sus actividades participando de una charla abierta con el Chango Spaziuk, a la cual nos invitó Walter Bordón productor de Sin Etiquetas.
La actividad se realizó en la Fábrica Cultural de Puerto Tirol, en el marco del Primer encuentro de acordeones del Norte Grande.
Podemos aseverar que fue un momento de profunda conexión con la música y la vida a partir de la generosidad con que compartió vivencias, sentimientos, reflexiones.
El Chango propuso que le preguntaran lo que quisieran saber aclarando: “voy a contestar desde mí pero les puede servir para pensar cosas que les pasan a ustedes. A mí me hubiera encantado que pase un músico y poderle preguntar algo por ejemplo sobre miedos que tenía cuando arranque como músico.”
Ahora les digo: “En este acordeón está la música de todos los acordeonistas y a la mía la tengo que encontrar.”
En relación a la enseñanza y el aprendizaje de un instrumento enfatizó:
“Armen grupos. Para enseñar tienen que comprender metiéndose en el ensamble. Inmiscuyéndose en el proyecto de otro para aprender y experimentar en el propio proyecto.”
“Viajar da la posibilidad de aprender tantas cosas… hagan lo que hagan y estén donde estén sigan haciendo”… “buscar es componer, encontrar el acorde perfecto o no. Saber que me encanta pasar por ahí (en el sonido), pero no es lo que pensé, buscando lo encontré, es intelectual no es emoción. Desde ahí, desde eso que me gusta tomo mis decisiones, es como la cocina, condimentas como te gusta a vos.”
Se refirió especialmente al proyecto de orquesta diciendo:
“el sentido de la orquesta es que les refina la personalidad, su mundo anímico, con más empatía, los hace mejores ciudadanos, porque para tocar en la orquesta tienen que escuchar lo que hacen los demás. Como en la sociedad hay que escuchar a todos”.
“Hay algo en el sonido colectivo. Piensen que es una época de fragmentación, tienen una orquesta aprovéchenla al mango”
Sobre la abstracción en algunos momentos tocando el instrumento nos contó:
“Sos sonido. Por momentos algo pasó… se liberaron los pájaros del cielo”.
Esa abstracción es volverte sonido. Sentir que tú eres el océano entero en una gota.”
Para ofrecernos un regalo más antes de irse, en relación a la vida dijo:
“La vida no son las redes sociales, las redes son las herramientas para los que no tienen para pagar publicidad. Construyan vínculos reales con los amigos, con los maestros, con lectura, con servicio.
La vida es maravillosa, está llena de regalos que nunca se sabe de dónde van a llegar. No tengan miedo de equivocarse, la vida es la vida y la música es la música. No se puede tocar bella música y comer fea comida o leer feos libros”.
Bella charla para inspirar un año de nuevos aprendizajes y encuentros de música y vida compartidas.
Antes de despedirse se escuchó sonar en gran ensamble Carrero cachapecero y Puerto Tirol.
Gracias!
https://fb.watch/bFVlZkSB89/
Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica
Lagacetillaalegremica@gmail.com
Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica