Hacía la Internacional de la Esperanza » N° 10 - Hacia La Internacional de la Esperanza - 18/07/16Última actualización: 02/08/2021
HACIA LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA CON ALEGREMIA Y AMISTOSOFÍA
Nº 10 18 de Julio de 2016
LUGAR: Cochabamba – Bolivia MARTADERO www.martadero.org FECHAS: Viernes 23, Sab. 24 y Dom. 25 de Septiembre 2016 ANFITRIONES: Salud de los Pueblos – Bolivia Facebook: Salud de los Pueblos – Bolivia https://www.facebook.com/groups/665838210126663/ COORGANIZA: Martadero Bolivia www.martadero.org (interaccionsocial@martadero.org) teléfono fijo: 00 591 4 4588778 INFORMES e INSCRIPCIONES: alegremiabolivia@gmail.com Enlace para Ficha de Inscripción: https://drive.google.com/file/d/0BxQQJb54_zoKS0dQM0lNTHRBNHc/view?pref=2&pli=1 El dinero no debe ser un factor de impedimento para asistir. Se sugiere aporte voluntario 100 bs. Las personas que puedan apoyar al evento con este importe perfecto, lo mismo la mitad o más o lo que se pueda…. PAGINA DE FACEBOOK: Internacional De La Esperanza: Salud Popular Con Alegremia Y Amistosofía https://www.facebook.com/InternacionaldelaEsperanza/?fref=ts
AMISTOSOFÍA – I - La amistosofía una hermana de la alegremia. Un camino, un fundamento y una expresión de la esperanza Luis Weinstein
En conversaciones en vivo y en directo y en conversaciones a distancia, hemos percibido interés en la intuición-idea de la amistosofía. De un tema abierto, ajeno a toda opción posesiva o autoritaria. Filosofía, teosofía, antroposofía, ecosofía, poéticosofía… Sofía…amistosofía. También, amistosemia, asombremia, corajemia, esperanzemia, alegremia… La amistad es atracción. La amistad es afecto. La amistad es una actitud positiva, de acercamiento, de afecto, de compartir, de converger, de cuidado, de ayuda mutua, de promoción humana, de equidad, de respeto a la naturaleza, de posicionamiento de la condición humana, de búsqueda de la esencia, de la espiritualidad. Una actitud positiva de fondo, que incluye el asumir la realidad de lo inalcanzable. De lo incompleto. De lo indiferente. De lo contradictorio. De lo ambiguo. De lo negativo. Es un posible vínculo positivo. Es una posible relación positiva. Es un tenor de fondo de decir sí a la vida, a la existencia, al regalo del ser. Sofia es sabiduría, Amistosofía… encuentro de la orientación amistosa, en todos sus niveles, con la Sofía, la sabiduría, la visión de conjunto, la cosecha de la experiencia… el pre requisito del sentido, la condición esencial para enfrentar los pormenores y el proyecto de viada, las crisis particulares y la actual crisis de la civilización. Amistosofía… una dirección para el desarrollo de conciencia, para la convivencia, para la salud integral. Una tarea para la unidad en la diversidad. Una tarea política en el verdadero sentido de la palabra. Amistosofía, un desarrollo personal, un desarrollo humano, una ecología, una sabiduría, una dirección, una búsqueda. Una de las acepciones del término amistad, al decir de la Real Academia, es el de afinidad, conexión entre cosas. Afinidad, conexión entre cosas, asociar… La filosofía, la antroposofía, la ecosofía, la teosofía, la psicosofía, la poeticosofía… la alegría, la alegremia, la alegresofía… la esperanzemia y la esperanzasofía son cercanas, viven en comunidad, a veces, hasta muestran mutualidad de la propia esencia. Mirándolas bien, se advierte cómo todas tienen un aire de familia: el de lo positivo. el del reconocimiento de nuestra conexión, el de la identidad de pertenencia, el del agradecimiento, el de la alegría por ser y por participar, por la existencia y por la vida. Más allá, junto con nuestra identidad existencial, nuestro ser diferenciado, está nuestra pertenencia, el ser partes de una familia, una comunidad, una especie, la vida, la tierra el cosmos, el ser… La amistosofía, sabiduría desde la amistad, sobre la amistad, es inseparable del desarrollo personal, del desarrollo de conciencia, de las aproximaciones a la felicidad, del discurrir sobre otras formas de amor, de la afectividad, del ánimo, de los sueños y de a realización de los sueños, de la esperanza. La amistosofía nace y se proyecta con alegría. Una alegría del ánimo del sentido, del proyecto de vida, de los compromisos, de los vínculos. Una alegremia que nutre y guía. La amistosofía no se sostien sin esperanza. Sin una confianza radical que irradia esperanza. La amistosofía… no es un término pasado por el civil, pero se utiliza, no causa daño, contribuye al cambio personal, al desarrollo de conciencia y a las transformaciones en grupos y en redes , en el cambio socio cultural, En nuestro caso, hablamos de amistosofía silvestre. De conversar, de discurrir, de recordar sobre la amistad desde el acaecer diario y desde las perspectivas del planeta y de la evolución Desde colaborar en la búsqueda de una visión integrada de la amistad, no pretender contar con ella. Reconocer sus muchas dimensiones. Estar consciente de su relevancia para el ser humano, para la convivencia, para el sentido. Sentir la alegría de que exista. Tener esperanza. Comprometerse con el camino para defender y promocionar la vida. El de la búsqueda del encuentro de la amistad consigo mismo, con el otro. Ir hacia la amistosofía… Buscar a Amisto Sofía. La amistad con quienes promocionan la vida desde los vínculos personales y el trabajo grupal y comunitario, desde la ciencia, la poesía y la espiritualidad. Desde el asombro, el compromiso, la alegría y la esperanza. La amistosofía contribuye y se sostiene con el coraje de ser que lleva a la militancia en la vida, a la amistad consigo mismo, con el otro, con los otros, con la naturaleza, con la existencia, con la militancia en la vida. La amistosofía nos conduce a la amistad con la situación existencial del ser humano. Mientras, con mayor o menor conciencia, viajamos del nacimiento a la muerte, de no ser astronautas, poco vivenciamos de los paisajes transitados por nuestra nave espacial. En cambio, se nos da la gran posibilidad de ir haciéndonos cargo de nosotros mismos, de nuestro centro y de nuestra relación con el ser. Nosotros aquí y ahora, nosotros como proyectos, nosotros seres finitos, podemos ser más o menos indiferentes, extraños, hostiles, amistosos… hacia el hecho de existir. La amistad con la existencia es el trasfondo de la orientación amigable hacia la naturaleza, la cotidianidad, la trascendencia, las y los seres significativos, la humanidad, los valores… Todo ello, es obvio, se da sobre los cimientos, en el escenario del existir. La amistad como relación con nuestro ser, como relación con nuestra finitud, con nuestra realización y nuestra búsqueda. Como relación con quienes coexistimos. Es una realización de compromiso con la vida, con los otros, con nosotros mismos, es, al mismo tiempo, una actitud desapegada en que la coexistencia tiene un lugar especial. Este arte de conducir en armonía, en sinergia, el compromiso y el desapego, nosotros y la coexistencia, el buscar y el realizar, tiene un punto de apoyo importante: la gratitud. La gratitud por existir En esa vivencia se integra nuestra condición de ser finitos. Finitos con nostalgia de infinito, integrable con la amistosofía. La Amistad y su proyección a la amistosofía, cada vínculo amistoso, su hermandad con la Alegría, su inseparabilidad con la Esperanza, es una prueba de la verdad, la bondad y la belleza alcanzables a la escala humana. La de la armonía con la naturaleza. La de la unidad en la diversidad. La del compromiso con las necesidades y las capacidades de todos. La amistosofía es una utopía, una eutopía, diversa, de muchos rostros y fiel a sí misma. Concreta y fantástica. Poética y Prosaica. Alcanza el fulgor del descubrimiento mágico. Aquel que confirma la necesidad de un arte de vivir y de una reevolución. Revolución en la evolución para salir del laberinto de la crisis planetaria. La crisis llama a vivirla como un arte. La amistad es una parte importante del arte de vivir. La vida pide integrarla con la ciencia. La amistosofía es arte y ciencia, es amor y desapego, es individuación y visión y vínculo universal, compartiendo y necesitando alegría y esperanza.
CIVILIZACIÓN ALEGRÉMICA Julio Monsalvo Hemos emprendido la Revolución del Cambio Cultural, del Antropocentrismo al Biocentrismo. El Antropocentrismo pasará a la historia como lo emblemático de esta Era de la Modernidad, que bien se debería llamar “Era Antibiótica”, por sus conductas biocidas, caracterizadas por las tres “ex”: explotación, exclusión, extinción. El Biocentrismo nos trae la Era Alegrémica, una civilización rica en cualidades amorosas y con inteligencia para valorar lo esencial para la vida. La recuperación del sentido de pertenencia a la Vida es lo que distingue a esta Nueva Era. La Era Alegrémica ya ha amanecido, está aquí. Siempre ha estado en los Pueblos Originarios y en las mujeres campesinas que saben que son Naturaleza y no dueñas de Ella. Son las mujeres campesinas precisamente, las que nos enseñan cuáles son NVI, las Necesidades Vitales Indispensables: “Aire, Agua, Alimento, Abrigo, Amor, Arte, Aprendizaje, para vivir con Alegremia, con la alegría circulando en nuestra sangre”. Alegremia que nos lleva a La Alegremia hermanada con la Amistosofía. Amistad entre todas y todos y con toda forma de vida, en la construcción constante de Otro Mundo Saludable. Y siempre, siempre con la A del Asombro, dispuestos a receptar los mensajes de las sabidurías ancestrales y regocijarnos por los signos de vida de esta Era Alegrémica. Signos de vida que se manifiestan en cada amanecer, en la miríada de estrellitas plateadas que titilan en el mar en cada puesta de Sol, en la flor que se abre paso en la grieta del peñasco, en los cantos de triunfo de las y los que ya se sienten liberados de la esclavitud, de la explotación, del vivir para consumir hasta consumirse a sí mismos, para disfrutar la belleza de la fascinante aventura de vivir para Vivir Bien. ¡Vamos hacia La Internacional de la Esperanza! ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
EL DÍA QUE EL SILENCIO SALIÓ DE SU SILENCIO Matías Andrés Cepeda Monsalvo
Hubo una vez un día que el Silencio salió de su silencio, las voces no se escucharon, no hubo música ni sonidos de celular, no hubo charlas ni televisión. Ese día todo calló y entonces habló el Silencio.
El Silencio contó aventuras de conquistas ganadas en silencios perdidos entre voces gritando, vientos de cambios sin voces sonando y de tesoros encontrados en un mundo sin silencio.
El Silencio dijo aquí estoy y su charla fue intensa. Un mundo diferente salía del Silencio, mostraba con alegría la profundidad que en su silencio encontraba. Contaba que allí solía reunirse con la calma y la paz.
La tarde pasó, las voces volvieron, pero el día quedó con los sonidos del Silencio.
Villa Ángela, Chaco, Argentina, Julio 2016
Vladimir Kush
Te Convocamos a Participar en Nuestro Libro LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA 2016 Cada sentipensar que emerge desde la diferencia que somos y la profunda conexión que sentimos será abrazado y compilado en este libro de experiencias, artículos, vivencias locales comunitarias, propuestas de camino hacia la Internacional de la Esperanza: Construyendo Salud Popular en Latinoamérica. Sobre los detalles técnicos: _ Documento de 6 páginas como máximo. _ Letra Times New Roman de 14 puntos. _ Espacio Interlineado de 1,5 puntos. Enviar documento al e-mail: alegremiabolivia@gmail.com Hasta 6 de agosto de 2016 INTRODUCCIÓN Todos nos pertenecemos y pertenecemos al Todo: Relatos, vivencias, composiciones artístico-poéticas sobre el tejido de vida que conformamos. Reconstruyendo el Ser Comunitario como superación del individualismo capitalista. Las relaciones con el mundo visible e invisible de nuestra Comunidad de Vida. Marco General: Alegremia. Amistosofia. Breve referencia sobre la Alegremia: Nace como una interpelación de una hermana campesina a un médico; es la Alegría en la sangre; se constituye con las A de la Esperanza, como propuesta directa de transformación social, hacia una vida digna como indicativo de salud real de construcción comunitaria. Las A de la Esperanza: Agua, Aire, Alimento, Albergue, Aprendizaje, Arte, Amor. De las recreaciones en territorios diversos emergen nuevas “A”. Cualquier actividad comunitaria, propuesta teórica-práctica, vivencia interna, que cuida saludablemente cualquiera de estas A, es parte de la construcción social de Salud Popular. Esperamos sus aportes documentados para este libro y nuevas “A” son bienvenidas. Breve referencia sobre la Amistosofía: Nace del encuentro amistoso a través del arte compartido. Es la Sabiduría de la Amistad: entendida integralmente, como una relación con las personas, con proyectos, con formas de ver distintos aspectos de la realidad, con lo humano, con la vida, con la naturaleza, con el universo, con el ser, con el hecho de existir. Es cuidar la Salud a través del Arte, amigarnos con la vida. Esperamos sus aportes documentados para este libro, sus vivencias y propuestas amistosóficas. Antropocentrismo- Biocentrismo Antropocentrismo entendido como el sujeto humano autopropuesto centro de referencia para la existencia del mundo. Con los desentendidos agresivos que involucran el sistema patriarcal y de control absurdo sobre la naturaleza y la mercantilización de la salud y la vida. Biocentrismo entendido como la propuesta de volver a girar en torno al respeto profundo de la Vida, de lo que vive. Aquello que percibimos con nuestros ojos y más allá de ellos. A partir de estos antecedentes, tanto el artículo como las experiencias orientadas a conformar parte del libro deberán contemplar los ejes temáticos detallados a continuación. EJES TEMÁTICOS En relación a los temas introductorios, trabajaremos los siguientes ejes temáticos: 1. Buen Vivir - Desde la propia localidad territorial, vivencia comunitaria cosmogónica filosófica, práctica que promueve esta filosofía retomada de los saberes ancestrales indígenas en el mundo. 2. Ancestralidad Viva - Revalorización de saberes ancestrales en Salud. Experiencias prácticas junto a las comunidades indígenas. Ceremonias que nos conectan con el mundo invisible. 3. Experiencia Populares Saludables - Educación Popular en Salud, desde diferentes vertientes político sociales que construyen un mundo digno en los propios lugares de vida, ej.: Paulo Freyre y experiencia brasilera en las favelas y sectores vulnerables donde se reinventa la cultura de la vida con arte y saberes populares. 4. Buena-ventura del Nacer / Nacer Sonriendo - Cambio de Paradigma del Parto-Nacimiento, hacia el respeto profundo del espacio sagrado del parto, la humanización de este momento dentro de las instituciones, el respeto profundo a los saberes de las parteras y parteros indígenas que cuidan este espacio desde la espiritualidad profunda de cada pueblo. 5. Salud Biocéntrica Integral y el Nuevo Paradigma - Ejercicio comunitario de prácticas integrativas saludables de medicina-energía desde las vertientes ancestrales y político-sociales transformadoras. Profundización del Nuevo Paradigma emergente de la Unidad. 6. Verbo Esperanzar - Conjugamos el verbo de construir Esperanza para estos tiempos de crisis profundas, desde las acciones colectivas en defensa de la vida, superando las relaciones coloniales capitalistas que sustentan el actual racismo reemergente en el mundo. Promovemos el respeto a la diversidad y a la belleza que aporta esta al tejido de vida que nos constituimos. 7. Semillas de Esperanza - Cuidado de las semillas ancestrales, frente a las modificaciones genéticas. Promoción de prácticas agroecológicas desde los saberes campesinos para el cambio de modelo productivo industrial hacia un modelo productivo saludable en armonía con la dignidad humana y el respeto a los ecosistemas. 8. Salud Ambiental - Propuesta desde Chile, coordinar con Brigitte Aubel alkimia.consultores@gmail.com 9. Mujer y Cultura - Coordinar con Susana Obando (Institución “Martadero”) interaccionsocial@martadero.org La cultura como parte inherente de todo ser humano y de las mujeres, la base fundamental de nuestro desarrollo. Motor también fundamental de los cambios sociales y estructurales. El arte y la cultura como móvil de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres La cultura como legado ancestral transmitida a partir de la lengua y las prácticas culturales de los pueblos. El valor de la recuperación de las lenguas. Cultura entendida como el accionar diario, que es inherente a la tierra, el territorio, y otros aspectos que nosotras y nosotros como artistas debemos considerar y no quedar al margen de los problemas que nos rodean. La cultura también debe ser politizada desde el arte para reforzar los movimientos que son inherentes a todas.
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