Hacía la Internacional de la Esperanza » N° 11 - Hacia La Internacional de la Esperanza - 25/07/16Última actualización: 02/08/2021
HACIA LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA CON ALEGREMIA Y AMISTOSOFÍA
Nº 11 25 de Julio de 2016
LUGAR: Cochabamba – Bolivia MARTADERO www.martadero.org FECHAS: Viernes 23, Sab. 24 y Dom. 25 de Septiembre 2016 ANFITRIONES: Salud de los Pueblos – Bolivia Facebook: Salud de los Pueblos – Bolivia https://www.facebook.com/groups/665838210126663/ COORGANIZA: Martadero Bolivia www.martadero.org (interaccionsocial@martadero.org) teléfono fijo: 00 591 4 4588778 INFORMES e INSCRIPCIONES: alegremiabolivia@gmail.com Enlace para Ficha de Inscripción: https://drive.google.com/file/d/0BxQQJb54_zoKS0dQM0lNTHRBNHc/view?pref=2&pli=1 El dinero no debe ser un factor de impedimento para asistir. Se sugiere aporte voluntario 100 bs. Las personas que puedan apoyar al evento con este importe perfecto, lo mismo la mitad o más o lo que se pueda…. PAGINA DE FACEBOOK: Internacional De La Esperanza: Salud Popular Con Alegremia Y Amistosofía https://www.facebook.com/InternacionaldelaEsperanza/?fref=ts EL PLANETA DE LA ESPERANZA - 10 - Luis Weinstein
Dos parejas de hermanas Las hermanas Confianza La Confianza funcional Ejecutiva y. La Confianza Existencial, básica, Confianza en el ser.
Dos hermanos Cuidado, sobrinos del Cuidado Integral, conocido como, simplemente, el Cuidado. El Cuidado de Vigilancia y el Cuidado de Inspiración
Esperanza, Cuidado, alegría y amistad, buscando la Armonía, y la Complementariedad.
Al planeta de la Esperanza llegan dos seres de un extraordinario parecido entre sí. Eran dos gemelas de apellido Confianza. Conversando con ellas se las distinguía sólo por algo inefable, muy profundo. Ellas decían que era la verdadera identidad de cada una. Bien distinta y, a la vez, igual, complementaria
Ejecución Confianza pasaba el día hilando hechos, bordando circunstancias, trenzando obras de distintos colores, navegando, diestra, por los soles del mundo, precisando el germinar de los trabajos y las rosas.
Existencia Confianza acogía la sombra del tiempo, amamantaba la parte invisible de las miradas significativas, hacía racimos con los pétalos aurorales de los regalos personalizados, sabía ponderar el goteo de la amistad desde los lugares sagrados, conocía el arte de viajar por los laberintos del tú. Distintas, pero unidas, las dos hermanas nunca sintieron extrañeza por el hecho de contar con tres padres, o, más bien, tres madres, la Creación, la Conservación y la Evolución.
Con el tiempo, las hermanas se casaron con una pareja de hermanos. Eran los dos hermanos Cuidado, sobrinos del Cuidado amigo protector de la humanidad: Vigilio y Vate. Lo que dificultó las cosas fue que ellos no tenían la condición de gemelos de almas complementarias.
Ellos, los hermanos Cuidado, eran de diferente edad, lo que carecía de importancia, salvo que aquello tuviera algo que ver con que no existiera un tiempo compartido donde los yo de ambos pudieran alcanzar la mutualidad.
El marido de Ejecución, era Don Vigilio Cuidado, el mayor. Sujeto limpio, observador impecable, ordenado, habituado a hacer nudos para no dejar las vidas sueltas, pronto a poner agujas para separar los destinos. A pesar de su buena intención, no podía encontrarse con facilidad de mirada a mirada con Existencia. Tampoco con su hermano Vate, el marido de Existencia. En general, también distante de su tío , CUIDADO, pareja de Esperanza . Sumido en el amor, Vate, aunque cercano a su tío, tropezaba con el sol, con el viento, con los números, con las yemas del tiempo. Quería contribuir a la relación entre las dos parejas, pero Vigilio perdía la paciencia cuando lo sorprendía deshaciendo nudos y tratando de llegar al interior de las almas.
Sabedores de los desvelos de Esperanza y Cuidado y de sus hijas Confianza Ejecutiva y Confianza Existencial, las tres madres tratan de ser muy cercanas a sus yernos, haciéndoles regalos de creación, permanencia y desarrollo evolutivo. A veces están a punto de lograrlo.
Tanto Ejecución como Existencia tienen certeza de que esa propuesta va a resultar. Para ello trabajan. Por eso vienen al Planeta de la Esperanza. Alegría y Amistad apoyan a las dos Confianzas y el Vate Cuidado en los esfuerzos porque Vigilo evolucione y se vaya pareciendo a Ejecución. Ejecute, cuidando sin violencia y rigidez, cooperando con la empatía y la apertura de su hermano Vate, tal como se entienden Ejecución y Existencia Confianza . Integrando el coraje de Ser, la alegría y la amistad .Subiendo la amistasemia, logrando alegremiosofía.
CUATRO AVES FÉNIX Luis Weinstein Se vieron Ella volaba cansada, triste, las alas adustas, compungidas, la voz lejana como pozo extraviado. Era la ave fénix de la tierra. Nostálgica de los tiempos juveniles. Agobiada por el gris de la pobreza honda. Angustiada por la riqueza turbia. Se acercó el ave fénix del aire… Se querían desde siempre. El ave fénix de la tierra exhalaba gris de nubes apremiantes. El ave fénix del aire tocó una flauta, esperanzada, corajuda. La nube gris sonrío comprensiva y se fue camino a un retiro invisible. Se encontraron Tomadas ala con ala, mirada con mirada, se llenaron de alegremia viendo acercarse, en vuelo radiante, al ave fénix de la vida. Se querían desde siempre. Luego, ala con ala, mirada con mirada, voz con voz, ave con ave, las aves fénix, de la tierra, del aire y de la vida, fueron al encuentro del ave fénix del agua. Porque se querían desde siempre. Dialogaron. DES – CONSUELO Alberto Valente
En mi viaje de sentires, les comento una poesía que escribió mi nieta Nayla sobre una estatua, de nombre "Desconsuelo" que se encuentra en el Parque de la Ciudadela, en pleno centro de Barcelona. Sus profesores les pidieron a los niños que escribieran algo que les inspirara. Pues bien, Nayla acompañada por dos compañeras más y con su abuela, mi pareja en este caso, le sacó la foto a la estatua y luego escribió unas líneas sobre ello. Está en catalán, traducida luego al castellano… DESCONSOL Mirada abandonada Mirada incompresa De somriure amarg De somriure fred Tancada en pedra Envoltada d’aigua Perquè no escapes? Perquè no respons? DESCONSUELO Mirada abandonada Mirada incomprendida De sonrisa amarga De sonrisa fría Envuelta en piedra rodeada de agua Porqué no escapas? Porqué no respondes? … y como realmente me conmovió hice un diálogo imaginario entre la estatua y Nayla. Es lo que sigue:
- ¿Qué haces morena? - Muy simple, en la escuela me dijeron que buscara una imagen que luego diera lugar para escribir lo que ella despertara en mi corazón… - Es extraño lo que siento - ¿Sí? - Si, hasta que tú te acercaste, todo era monotonía, - ¿Y ahora que sientes? - La tristeza que de tanto estar en mí me convirtió en estatua, ahora la percibo, es como volver a la vida - Vaya, vaya, qué lindo lo que me dices - Es que lo que has escrito me llega muy fuerte, no sólo el cincel talla y hace figuras. La forma en que tu palabras me han pintado, muy profundo me han llegado. Cada estrofa de tu poesía es como si tus manos estuvieran remodelando mi figura. Es "des" que como prefijo significa un sin, estando siempre sin consuelo, quizás por tus últimas preguntas... - Es que no puedo escribir sin hacer preguntas, me hacen sentir viva... - Se nota, por eso el "des" del sin sentido, ahora es un verbo, dar, nada menos...Gracias morena, que siempre des consuelo.
ACTIVIDADES BIOCÉNTRICAS Julio Monsalvo
El mundo está en crisis. La supervivencia de la Humanidad se halla en riesgo. . Crisis provocadas por actividades anti-vida que agreden nuestro Planeta, nuestra Casa Grande. Actividades tales como la deforestación y el extractivismo que generan todo tipo de contaminación, causan el Calentamiento Global y llevan a aceleradas pérdidas de especies vivas. Urge desechar el Antropocentrismo y abrazar el Biocentrismo, de esta manera recuperar el sentido de pertenencia a la Vida como nos enseñan los Pueblos Originarios. Es esperanzador que aquí y allí tenemos noticias de actividades cuidadosas de la vida. Actividades que surgen del sentipensamiento Biocéntrico. Mencionaremos algunas de las cuales hemos tenido el regalo de la Vida de ser testigo y en algunas ocasiones ser protagonistas. - Producción local de semillas: ferias regionales de intercambio. - Producción de alimentos saludables mediante prácticas Agroecológicas urbanas y rurales. - Preparación saludable de alimentos - Medicina Tradicional y Natural y Prácticas Autogestivas para el cuidado de la salud: empleo de fango, plantas, masajes, dígitopresura y otras. - Elaboración de Compost a partir de residuos orgánicos (incluso en aulas de escuelas…) - Reciclado de residuos sólidos. - Bioconstrucción de viviendas. - Producción de energías no contaminantes: usos locales y hogareños de energía solar. - Encuentros de vecinas y vecinos compartiendo saberes y haceres para el cuidado integral de la salud. En otras ocasiones hemos escuchado de estas actividades y otras, relatadas por sus ejecutores, en los Foros Sociales Mundiales que tenían como lema “Otro Mundo es Posible”. El de este año es “Otro Mundo es Necesario, juntas y juntos, es Posible”. Infunden poderosas esperanzas, estas constataciones que demuestran que existen saberes y haceres, que hacen posible llevar a cabo actividades en armonía con la vida. Siempre es oportuno enfatizar en que tener esperanzas es tener consciencia que lo deseable es algo posible, por lo que nos induce a la acción inteligente y entusiasta. Tener esperanzas no significa para nada una actitud pasiva esperando que ocurra lo que deseamos. ¡Vamos con estas esperanzas a la acción por el cambio cultural, del Antropocentrismo al Biocentrismo! En este andar revolucionario apasionado, sentimos que una acción cotidiana es Esperanzar, contagiar Esperanzas en el retorno al sentimiento de pertenencia cantando y bailando con Alegremia, Amistosofía y Armonía, la Danza de la Vida. ¡Vamos hacia La Internacional de la Esperanza! Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
VER MI LIBERTAD Matías Andrés Cepeda La Libertad es … la sensación de ser dueño de decidir por sí solo lo que se quiere realizar. … es un sentimiento, no es algo que se pueda tocar. … existe en nuestra imaginación como el amor y la bronca. … es creer que uno es dueño de sus decisiones. … tiene vida donde está nuestra Paz Interior. En la medida que descubrimos que la Libertad vive en nuestro interior, podemos ser capaces de entender que somos dueños de nuestra Libertad.
El cuerpo de personas como yo no responde voluntariamente a las órdenes que damos. La sensación de falta de Libertad interfiere nuestra Paz Interior.
Las ideas y los sentimientos no están presos. Entenderlo nos ayudara a sentir la libertad.
Sandra Isabel Payan - Cali, Colombia
Te Convocamos a Participar en Nuestro Libro LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA 2016 Cada sentipensar que emerge desde la diferencia que somos y la profunda conexión que sentimos será abrazado y compilado en este libro de experiencias, artículos, vivencias locales comunitarias, propuestas de camino hacia la Internacional de la Esperanza: Construyendo Salud Popular en Latinoamérica. Sobre los detalles técnicos: - Documento de 6 páginas como máximo. - Letra Times New Roman de 14 puntos. - Espacio Interlineado de 1,5 puntos. Enviar documento al e-mail: alegremiabolivia@gmail.com Hasta 6 de agosto de 2016 INTRODUCCIÓN Todos nos pertenecemos y pertenecemos al Todo: Relatos, vivencias, composiciones artístico-poéticas sobre el tejido de vida que conformamos. Reconstruyendo el Ser Comunitario como superación del individualismo capitalista. Las relaciones con el mundo visible e invisible de nuestra Comunidad de Vida. Marco General: Alegremia. Amistosofia. Breve referencia sobre la Alegremia: Nace como una interpelación de una hermana campesina a un médico; es la Alegría en la sangre; se constituye con las A de la Esperanza, como propuesta directa de transformación social, hacia una vida digna como indicativo de salud real de construcción comunitaria. Las A de la Esperanza: Agua, Aire, Alimento, Albergue, Aprendizaje, Arte, Amor. De las recreaciones en territorios diversos emergen nuevas “A”. Cualquier actividad comunitaria, propuesta teórica-práctica, vivencia interna, que cuida saludablemente cualquiera de estas A, es parte de la construcción social de Salud Popular. Esperamos sus aportes documentados para este libro y nuevas “A” son bienvenidas. Breve referencia sobre la Amistosofía: Nace del encuentro amistoso a través del arte compartido. Es la Sabiduría de la Amistad: entendida integralmente, como una relación con las personas, con proyectos, con formas de ver distintos aspectos de la realidad, con lo humano, con la vida, con la naturaleza, con el universo, con el ser, con el hecho de existir. Es cuidar la Salud a través del Arte, amigarnos con la vida. Esperamos sus aportes documentados para este libro, sus vivencias y propuestas amistosóficas. Antropocentrismo- Biocentrismo Antropocentrismo entendido como el sujeto humano autopropuesto centro de referencia para la existencia del mundo. Con los desentendidos agresivos que involucran el sistema patriarcal y de control absurdo sobre la naturaleza y la mercantilización de la salud y la vida. Biocentrismo entendido como la propuesta de volver a girar en torno al respeto profundo de la Vida, de lo que vive. Aquello que percibimos con nuestros ojos y más allá de ellos. A partir de estos antecedentes, tanto el artículo como las experiencias orientadas a conformar parte del libro deberán contemplar los ejes temáticos detallados a continuación.
EJES TEMÁTICOS En relación a los temas introductorios, trabajaremos los siguientes ejes temáticos: 1. Buen Vivir - Desde la propia localidad territorial, vivencia comunitaria cosmogónica filosófica, práctica que promueve esta filosofía retomada de los saberes ancestrales indígenas en el mundo. 2. Ancestralidad Viva - Revalorización de saberes ancestrales en Salud. Experiencias prácticas junto a las comunidades indígenas. Ceremonias que nos conectan con el mundo invisible. 3. Experiencia Populares Saludables - Educación Popular en Salud, desde diferentes vertientes político sociales que construyen un mundo digno en los propios lugares de vida, ej.: Paulo Freyre y experiencia brasilera en las favelas y sectores vulnerables donde se reinventa la cultura de la vida con arte y saberes populares. 4. Buena-ventura del Nacer / Nacer Sonriendo - Cambio de Paradigma del Parto-Nacimiento, hacia el respeto profundo del espacio sagrado del parto, la humanización de este momento dentro de las instituciones, el respeto profundo a los saberes de las parteras y parteros indígenas que cuidan este espacio desde la espiritualidad profunda de cada pueblo. 5. Salud Biocéntrica Integral y el Nuevo Paradigma - Ejercicio comunitario de prácticas integrativas saludables de medicina-energía desde las vertientes ancestrales y político-sociales transformadoras. Profundización del Nuevo Paradigma emergente de la Unidad. 6. Verbo Esperanzar - Conjugamos el verbo de construir Esperanza para estos tiempos de crisis profundas, desde las acciones colectivas en defensa de la vida, superando las relaciones coloniales capitalistas que sustentan el actual racismo reemergente en el mundo. Promovemos el respeto a la diversidad y a la belleza que aporta esta al tejido de vida que nos constituimos. 7. Semillas de Esperanza - Cuidado de las semillas ancestrales, frente a las modificaciones genéticas. Promoción de prácticas agroecológicas desde los saberes campesinos para el cambio de modelo productivo industrial hacia un modelo productivo saludable en armonía con la dignidad humana y el respeto a los ecosistemas. 8. Salud Ambiental - Propuesta desde Chile, coordinar con Brigitte Aubel alkimia.consultores@gmail.com 9. Mujer y Cultura - Coordinar con Susana Obando (Institución “Martadero”) interaccionsocial@martadero.org
La cultura como parte inherente de todo ser humano y de las mujeres, la base fundamental de nuestro desarrollo. Motor también fundamental de los cambios sociales y estructurales. El arte y la cultura como móvil de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres La cultura como legado ancestral transmitida a partir de la lengua y las prácticas culturales de los pueblos. El valor de la recuperación de las lenguas. Cultura entendida como el accionar diario, que es inherente a la tierra, el territorio, y otros aspectos que nosotras y nosotros como artistas debemos considerar y no quedar al margen de los problemas que nos rodean. La cultura también debe ser politizada desde el arte para reforzar los movimientos que son inherentes a todas.
|
Destacados
Hemos recibido 14458872visitas Hay 124 visitantes en línea |