Hacía la Internacional de la Esperanza » N° 12 - Hacia La Internacional de la Esperanza - 01/08/16Última actualización: 02/08/2021
HACIA LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA CON ALEGREMIA Y AMISTOSOFÍA
Nº 12 1° de Agosto de 2016
LUGAR: Cochabamba – Bolivia MARTADERO www.martadero.org FECHAS: Viernes 23, Sab. 24 y Dom. 25 de Septiembre 2016 ANFITRIONES: Salud de los Pueblos – Bolivia Facebook: Salud de los Pueblos – Bolivia https://www.facebook.com/groups/665838210126663/ COORGANIZA: Martadero Bolivia www.martadero.org (interaccionsocial@martadero.org) teléfono fijo: 00 591 4 4588778 INFORMES e INSCRIPCIONES: alegremiabolivia@gmail.com Enlace para Ficha de Inscripción: https://drive.google.com/file/d/0BxQQJb54_zoKS0dQM0lNTHRBNHc/view?pref=2&pli=1 El dinero no debe ser un factor de impedimento para asistir. Se sugiere aporte voluntario 100 bs. Las personas que puedan apoyar al evento con este importe perfecto, lo mismo la mitad o más o lo que se pueda…. PAGINA DE FACEBOOK: Internacional De La Esperanza: Salud Popular Con Alegremia Y Amistosofía https://www.facebook.com/InternacionaldelaEsperanza/?fref=ts MEDITANDO CON ESPERANZA SOBRE LA ESPERANZA. La pregunta de Neruda Luis Weinstein
La esperanza es un lugar de encuentro del ser humano consigo mismo, con los otros significativos, con lo humano, con la vida, con el ser.
El Libro de las Preguntas de Neruda ha dado lugar a muchas respuestas directas al poeta y, también, al ejercicio saludable del diálogo y al de la meditación.
Esta última se da con facilidad con la pregunta ¿Sufre más el que espera siempre Que el que nunca esperó a nadie?
Cabe cerrar los ojos, repetir la pregunta y dejar que fluya… alguno de los otros que tenemos dentro.
Una vez, un testigo afortunado dio un testimonio, forzosamente sintético, de un encuentro en que, en una imaginería-meditación, dieron su respuesta algunos colores, al parecer, sub personalidades.
En resumen, lo que recordaba el informante era lo siguiente.
Para la Negritud, eran dos alternativas humanas igualmente injustas, afluentes de la necesaria des–esperación.
La Blanquitud lo veía como parte de que no importa, la inmensidad en que se hacían indistintos todos los matices, desde el asumir la insignificancia del sufrimiento, hasta considerar que la esperanza es una nimiedad.
El Rojismo está indignado y plantea un gran movimiento para abolir hasta las raíces la posibilidad de que alguien no espere nunca o esté esperando siempre.
La Amarilledad tomó la opción de ayudar a que no sufra nadie en, por, esos extremos del esperar.
La Violetitud profundiza la pregunta, investigan busca testimonios de víctima de rescatadores de estas afecciones.
La Grisemia pide normas para castigar y prevenir que esas dos clases de seres humanos perturben el orden establecido.
El Verdor hace dialogar estos dos tipos de sufrientes, en una mirada holística de la Esperanza, inseparable de la Desesperanza.
La Azuledad busca y logra integrar la realidad del sufrimiento con la acción transformadora que convierte la esperanza, la anticipación alegre y amistosa, en sentido, en confianza, nutrida de coraje de ser. Esperanza capaz de contagiar hasta al que no ha esperado nunca y al que ha esperanzado con bajísima esperancemia personal.
El Arco Iris propone que conversen los colores. Sólo rehusa hacerlo el Gris. La Esperanza da al Arco Iris una mirada de profundo reconocimiento y sonríe, casi imperceptiblemente, al Verde y al Azul.
EL PLANETA DE LA ESPERANZA - 11 - La Utopía llega al Planeta de la Esperanza Luis Weinstein
Alicia miró a Esperanza con esa expresión peculiar de quien desea decir algo y, al mismo tiempo, se inhibe; por temor, por pudor, porque no encuentra las palabras adecuadas, porque surge otra motivación… “Adelante”, le dijo Amistad, “seguro que tienes una pregunta, a ella les son muy cercanas…” “Casi está hecha con signos de interrogación”, dijo Alegría, apoyando a su hermana. Esperanza asintió con un gracioso movimiento de cabeza y un saludo con la mano para Alicia. La joven le dirigió la palabra modulando con precisión algo exagerada: “me guaría saber de su…tu relación con la Utopía.” Nadie se extrañó demasiado cuando se oyó decir al Cuidado “Utopía viene llegando.” “Sincronía, buena señal,” manifestó Amistad. “Yo comparto la Utopía, pero la Eutopía, la utopía concreta, realizable, en que se da la sinergia entre el esperar, el compromiso y el hacer…” Utopía saludó a los asistentes, reunió a Esperanza con Alicia y dijo que las abrazaría simbolizando con ello lo que para ella significaba el Planeta de la Esperanza. “Alicia quiere saber cómo nos relacionamos nosotras”, le expresó Esperanza a Utopía. “Por eso vine”, contestó Utopía
“Si” dijo Utopía, “la Eutopía es un Quien en que nos encontramos la Esperanza .el Cuidado, el Sentido, la Confianza Existencial , el Coraje de Ser, lo Poético…” “Así es”, agregó Esperanza.” Un ejemplo puede ser un proyecto comunitario. Se convoca al vecindario de un pueblo a preocuparse de algo reconocidamente importante, con Sentido para todo: la seguridad. Se permite actualizar la Confianza básica, existencial y la Confianza en el desempeño, en la ejecutividad . Eso implica Cuidado, preocupación por las diferentes sensibilidades, historias, tendencias a la participación. Requiere, por cierto el coraje básico, el de sentirse sujeto, el de ser, a pesar de la incertidumbre y los limites, el de poder agradecer. Todo ello juntando el mundo prosaico, el de los hechos, el reino de la apertura, de la sensibilidad, de lo poético. La Eutopía y la Euesperanza nombran algo que no está, con raíces en lo que existe, en que s e construye, se abre camino a lo nuevo, a más seguridad a, más unidad en la diversidad, a más sentido, a más evolución.”
Civilización y Barbarie o Barbarie y Civilización Alberto Valente C: Civilización B: Barbarie Se encontraron en un lugar abierto, lejos de la gran urbe, sin ruidos y multitud de solitarios. Se notaba en ellos cierta excitación, en un encuentro cargado de porqués.
C - ¿Qué te imaginas cuando digo la última palabra? B - Muchas cosas, parece provenir de alguien que se maneja en el área del conocimiento, necesita tenerla para vivir en seguridad… C - Y es evidente, en el mundo desarrollado se pretende llegar al final, es lo que permite el crecimiento infinito B - ¿Crecimiento infinito? C - Y si, el ser humano es la especie mas desarrollada del mundo animal, y responde siempre a su razón, y con ella puede conocer, controlar, dominar. B - ¿Y qué pasa con la emoción? C - Eso es para los débiles B - ¿No te parece que la última palabra produce un cierre, es vivir de la respuesta, es un final que obtura un comienzo? Es como la vida, cuando no tienes más que decir te convertís en estatua si sigues biológicamente vivo, de lo contrario la muerte real. C - No estoy en absoluto de acuerdo B - Me imaginaba si siempre te mueves con la última palabra.. C - Así es B - ¿Y si nos movemos por el opuesto de la ultima palabra? C - ¿Qué quieres decir?- B - Y si hay una última palabra, es porque existe una primera, sería la palabra inicial… C - ¿La palabra inicial? B - Si, mientras en la primera no hay salida, es lo encontrado, lo poseído, lo entrópico, es decir que autodestruye… El inicio, es creatividad, nacimiento, comienzo, búsqueda. Cuando nacemos lo primero es la escucha, gracias a ello luego se transforma en palabra. Después viene la época de los porqués C - Por suerte esos porqués tienen respuesta B - ¿Y todo tiene respuesta? C - Claro por eso somos racionales B - Para vos no hay misterios y mucho menos milagros… C - ¿De qué me estás hablando? B - De la vida, que puede unir la última palabra con la inicial, porque crear no es una manera de comprendernos, es la manera más radical de dejarnos crear. No hay preguntas sin respuestas, pero lo más importante es que las respuestas generen nuevas preguntas C - A ver, ¿cómo es eso? B - Lo digo así porque a medida que la vida nos va llenando "la mochila de la experiencia emocional", uno pasa por muchos estados, se hace muchas preguntas... y cuando la experiencia suma unas cuantas décadas las respuestas son una anécdota y las preguntas se transforman en "la hoja de ruta". Se miraron largamente en silencio. Algunos pájaros se comunicaban en sus gorjeos. Un abrazo marcaba que no hay final sin comienzo, Y no hay comienzo sin final. La VIDA sonreía, otro mundo es posible… TIEMPO PARA SENTIR, TIEMPO PARA SER Matías Andrés Cepeda Monsalvo Villa Ángela, Chaco, Argentina, Diciembre 2015
En estos días el tiempo tiene fama, fama de ser poco, de pasar rápido, de ser quien decide lo que hacemos. En estos días el tiempo tiene vida propia y nosotros caminamos en él sin decidir cómo. Caminamos, corremos, estamos, sólo vamos. En estos días el tiempo tiene fama, es el dueño de nuestros actos, es el dueño de nuestras decisiones. En este dominio del tiempo, en algún momento puede suceder que tu día ya no sea tan lindo día o que ya no te regale la misma alegría. En algún momento puede suceder que tu cuerpo te avise que algo no está bien. Este es el momento de decidir cómo quiero seguir. Cambiar es posible, el tiempo es porque nosotros somos. Es aquí cuando parar es necesario, mirar a tu alrededor y comenzar a hacer silencio. En el silencio descubrimos que se puede mirar diferente, que existe un mundo más allá del nuestro que hay que saber escuchar y que existe un mundo propio que hay que saber descubrir. Desde nuestro interior nacen todas las respuestas, cada pregunta encontrará su respuesta si aprendemos a escuchar. Sentir nuestro interior es un ejercicio, nada es magia, todo es un desafío, un ejercicio diario con lentos avances. El silencio te permite comenzar a sentir, sentir permite entender tu existir, existir permite descubrir quién soy yo. ¿Quién soy yo? ¿Soy quien quiero ser o sólo existo? ¿Existo sin querer ser quién soy? La respuesta está en tu interior. Mirta Sánchez - Neuquén, Argentina DOS VIVENCIAS Julio Monsalvo El domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tuve dos vivencias que me enseñaron y me movilizaron, como todas las vivencias. Por la mañana presencié la descarga de miles de litros de combustible desde un enorme camión cisterna a los depósitos de una estación de expendio. Inexorablemente me trajo la imagen de los millones de barriles de petróleo que se extraen por día del Planeta. ¿Cuántos millones de litros de combustible se queman diariamente? La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del Calentamiento Global. También acudieron a mi mente los millones de litros de agua que se usan en diversas partes del mundo con la tecnología llamada “fracking”… para obtener más hidrocarburos. ¿Qué consecuencias tiene esta succión para el Planeta? La extracción de petróleo siempre me ha generado la sensación de que se está provocando una mortal sangría a un organismo vivo. “¡No se hiera más a nuestra Mapu para extraer petróleo!” Viene a mi recuerdo la vehemencia con que una compañera perteneciente al Pueblo Originario Mapuche, pronunciara esta frase cuando relataba en el Congreso de Pediatría del año 2000, en Salta, los daños a la salud ocasionados por la actividad petrolera, Esta vivencia matutina refirmó mi convicción del carácter biocida del modelo civilizatorio imperante. Dicho con “todas las letras”, un modelo suicida. Ese mismo día por la tarde, participé de la celebración del Día Mundial del Ambiente, convocada por un Jardín de Infantes. Fue una esperanzadora vivencia. Todas las niñitas y todos los niñitos, de 4 y 5 añitos de edad, alrededor de 200 que concurren al Jardincito, conforman la Brigada Ecológica, proyecto que esa institución desarrolla desde el 2000. En lo que va del presente año, han realizado diversas actividades que hacen al cuidado de la Tierra, tales como fabricar juguetes con materiales reciclados y sembrar una huerta ecológica. Me conmovió ver reflejado el entusiasmo en los rostros de las niñitas y de los niñitos quienes, junto a las y a los docentes, con gran alegría protagonizaban el evento de múltiples maneras; interpretando canciones, exponiendo dibujos y trabajos, plantando un árbol… En tanto sentipensaba en los miles y miles y millones de Jardincitos y de Escuelas Primarias que realizan este trabajo de concientización para el cuidado de la vida, desde temprana y tierna edad, una especial brisa de Esperanza envolvía mi espíritu. ¿Tener Esperanza ante el poder monstruoso de los ejecutores del modelo anti-vida? ¡Cómo no tenerla! Las jóvenes generaciones que hoy están en los Jardincitos y en las Escuelas Primarias, preservarán y reforzarán el Amor a la Vida. Sabias acciones como las que llevan adelante las Brigadas Ecológicas contribuyen a ello. El Amor a la Vida es más poderoso y es lo natural del ser humano. Mi convicción es que las niñitas y los niñitos de hoy, serán quienes abracen definitivamente la Cultura Biocéntrica, la Cultura centrada en la Vida. Surgirá una Nueva Ciencia y una Nueva Tecnología, respetuosas de la Vida, y será el florecer de Políticas Biocéntricas. ¡Vamos hacia La Internacional de la Esperanza! ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Te Convocamos a Participar en Nuestro Libro LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA 2016 Cada sentipensar que emerge desde la diferencia que somos y la profunda conexión que sentimos será abrazado y compilado en este libro de experiencias, artículos, vivencias locales comunitarias, propuestas de camino hacia la Internacional de la Esperanza: Construyendo Salud Popular en Latinoamérica. Sobre los detalles técnicos: · Documento de 6 páginas como máximo. · Letra Times New Roman de 14 puntos. · Espacio Interlineado de 1,5 puntos. Enviar documento al e-mail: alegremiabolivia@gmail.com Hasta 6 de agosto de 2016 INTRODUCCIÓN Todos nos pertenecemos y pertenecemos al Todo: Relatos, vivencias, composiciones artístico-poéticas sobre el tejido de vida que conformamos. Reconstruyendo el Ser Comunitario como superación del individualismo capitalista. Las relaciones con el mundo visible e invisible de nuestra Comunidad de Vida. Marco General: Alegremia. Amistosofia. Breve referencia sobre la Alegremia: Nace como una interpelación de una hermana campesina a un médico; es la Alegría en la sangre; se constituye con las A de la Esperanza, como propuesta directa de transformación social, hacia una vida digna como indicativo de salud real de construcción comunitaria. Las A de la Esperanza: Agua, Aire, Alimento, Albergue, Aprendizaje, Arte, Amor. De las recreaciones en territorios diversos emergen nuevas “A”. Cualquier actividad comunitaria, propuesta teórica-práctica, vivencia interna, que cuida saludablemente cualquiera de estas A, es parte de la construcción social de Salud Popular. Esperamos sus aportes documentados para este libro y nuevas “A” son bienvenidas. Breve referencia sobre la Amistosofía: Nace del encuentro amistoso a través del arte compartido. Es la Sabiduría de la Amistad: entendida integralmente, como una relación con las personas, con proyectos, con formas de ver distintos aspectos de la realidad, con lo humano, con la vida, con la naturaleza, con el universo, con el ser, con el hecho de existir. Es cuidar la Salud a través del Arte, amigarnos con la vida. Esperamos sus aportes documentados para este libro, sus vivencias y propuestas amistosóficas. Antropocentrismo- Biocentrismo Antropocentrismo entendido como el sujeto humano autopropuesto centro de referencia para la existencia del mundo. Con los desentendidos agresivos que involucran el sistema patriarcal y de control absurdo sobre la naturaleza y la mercantilización de la salud y la vida. Biocentrismo entendido como la propuesta de volver a girar en torno al respeto profundo de la Vida, de lo que vive. Aquello que percibimos con nuestros ojos y más allá de ellos. A partir de estos antecedentes, tanto el artículo como las experiencias orientadas a conformar parte del libro deberán contemplar los ejes temáticos detallados a continuación. EJES TEMÁTICOS En relación a los temas introductorios, trabajaremos los siguientes ejes temáticos: 1. Buen Vivir - Desde la propia localidad territorial, vivencia comunitaria cosmogónica filosófica, práctica que promueve esta filosofía retomada de los saberes ancestrales indígenas en el mundo. 2. Ancestralidad Viva - Revalorización de saberes ancestrales en Salud. Experiencias prácticas junto a las comunidades indígenas. Ceremonias que nos conectan con el mundo invisible. 3. Experiencia Populares Saludables - Educación Popular en Salud, desde diferentes vertientes político sociales que construyen un mundo digno en los propios lugares de vida, ej.: Paulo Freyre y experiencia brasilera en las favelas y sectores vulnerables donde se reinventa la cultura de la vida con arte y saberes populares. 4. Buena-ventura del Nacer / Nacer Sonriendo - Cambio de Paradigma del Parto-Nacimiento, hacia el respeto profundo del espacio sagrado del parto, la humanización de este momento dentro de las instituciones, el respeto profundo a los saberes de las parteras y parteros indígenas que cuidan este espacio desde la espiritualidad profunda de cada pueblo. 5. Salud Biocéntrica Integral y el Nuevo Paradigma - Ejercicio comunitario de prácticas integrativas saludables de medicina-energía desde las vertientes ancestrales y político-sociales transformadoras. Profundización del Nuevo Paradigma emergente de la Unidad. 6. Verbo Esperanzar - Conjugamos el verbo de construir Esperanza para estos tiempos de crisis profundas, desde las acciones colectivas en defensa de la vida, superando las relaciones coloniales capitalistas que sustentan el actual racismo reemergente en el mundo. Promovemos el respeto a la diversidad y a la belleza que aporta esta al tejido de vida que nos constituimos. 7. Semillas de Esperanza - Cuidado de las semillas ancestrales, frente a las modificaciones genéticas. Promoción de prácticas agroecológicas desde los saberes campesinos para el cambio de modelo productivo industrial hacia un modelo productivo saludable en armonía con la dignidad humana y el respeto a los ecosistemas. 8. Salud Ambiental - Propuesta desde Chile, coordinar con Brigitte Aubel alkimia.consultores@gmail.com 9. Mujer y Cultura - Coordinar con Susana Obando (Institución “Martadero”) interaccionsocial@martadero.org La cultura como parte inherente de todo ser humano y de las mujeres, la base fundamental de nuestro desarrollo. Motor también fundamental de los cambios sociales y estructurales. El arte y la cultura como móvil de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres La cultura como legado ancestral transmitida a partir de la lengua y las prácticas culturales de los pueblos. El valor de la recuperación de las lenguas. Cultura entendida como el accionar diario, que es inherente a la tierra, el territorio, y otros aspectos que nosotras y nosotros como artistas debemos considerar y no quedar al margen de los problemas que nos rodean. La cultura también debe ser politizada desde el arte para reforzar los movimientos que son inherentes a todas.
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