Hacía la Internacional de la Esperanza » N° 14- Hacia La Internacional de la Esperanza - 15/08/16Última actualización: 02/08/2021
HACIA LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA CON ALEGREMIA Y AMISTOSOFÍA
Nº 14 15 de Agosto de 2016
LUGAR: Cochabamba – Bolivia MARTADERO www.martadero.org FECHAS: Viernes 23, Sab. 24 y Dom. 25 de Septiembre 2016 ANFITRIONES: Salud de los Pueblos – Bolivia Facebook: Salud de los Pueblos – Bolivia https://www.facebook.com/groups/665838210126663/ COORGANIZA: Martadero Bolivia www.martadero.org (interaccionsocial@martadero.org) teléfono fijo: 00 591 4 4588778 INFORMES e INSCRIPCIONES: alegremiabolivia@gmail.com Enlace para Ficha de Inscripción: https://drive.google.com/file/d/0BxQQJb54_zoKS0dQM0lNTHRBNHc/view?pref=2&pli=1 El dinero no debe ser un factor de impedimento para asistir. Se sugiere aporte voluntario 100 bs. Las personas que puedan apoyar al evento con este importe perfecto, lo mismo la mitad o más o lo que se pueda…. PAGINA DE FACEBOOK: Internacional De La Esperanza: Salud Popular Con Alegremia Y Amistosofía https://www.facebook.com/InternacionaldelaEsperanza/?fref=ts LA ESPERANZA Y EL CORAJE DE SER Luis Weinstein Esperanza es otro nombre para el coraje de ivir la alegría y el agradecimiento por existir y por coexistir. Alegría y agradecimiento por ser. Por ser con otros. Por tener certezas. Por asumir la incertidumbre. Por vivir buscando y afirmando sentido. Por hacer frente a los obstáculos. Por militar en la vida… Esperanza está plena de coraje de ser cuando esa alegría circula por la savia de la amistad. La lleva a florecer en la profundidad del encuentro. Da frutos en la mirada que confía y que discrimina, con la amistad con los humanos más significativos, con la existencia de los humanos, con la naturaleza, con la vida, con el cosmos. Se llena de coraje cuando la amistad, con alta alegremia, evoluciona hacia la amistosofía . En el Coraje de Ser se integran el ser, lo fundamental, lo que es el nivel ontológico, con una dimensión ética positiva, la afirmación del ser, a escala humana ,en desmedro de todas las dificultades y limitaciones de la vida, afirmación del ser con el terreno propio del desarrollo personal y del compromiso social y ecológico, en otras palabras, afirmación del ser con la higiene, en su sentido más amplio. De acuerdo con Higia, la diosa de la salud. Se aprehende, se ama, se llega a identificarse con el coraje de ser, de muy diversas maneras: a través del diálogo, con el ejemplo, con la inserción en compromisos y servicios sociales, educativos, de salud, comunitarios, ecológicos; con lecturas, con meditaciones. El Coraje de Ser, cobijando el coraje de existir y de coexistir, el de vivir y convivir, de ser un yo, un tú, un nosotros, comparte con la Esperanza su alegremia y su alegremiosofía, su amistosofía y su amistemia.
EL ARTE COMO CAMINO DE TRANSFORMACIÓN EN LA VIDA. Alberto Valente
Ante la pregunta si el arte puede cambiar el mundo, una respuesta, que tenga valor de tal, con final abierto puede ser: es posible, porque es una actitud que no devuelve violencia al opresor, simplemente lo desarma no entrando en la cadena de opuestos excluyentes. Las palabras del poeta y filósofo argentino Santiago Kovadloff, enviadas a su similar brasileño Carlos Drumond, pueden ayudar a comprender el título: “Casi siempre, y lo sigo creyendo con la indiscutible autoridad que me dan mis años ,que la vejez irremediable no es sino la que resulta del agotamiento de nuestros proyectos. Viejo es el hombre sin tarea ni misión, aquel que escudriñando su interior no encuentra mas que vacio, solo ceniza y ausencia. Quien en cambio alcanza su septima u octava decada de vida apertrechado en su militancia vocacional y abierto a a la pasión inquisidora, al asombro y al amor, ese no ha envejecido y por lo tanto, no morirá sino una vez porque asi como se puede nacer dos veces, aquella en que se nos da a luz y aquella en que, por obra de nuestras elecciones, nos damos a luz nosotros mismos, asi también se puede morir dos veces, una por fatalidad biológica, la otra por esterilidad espiritual. Y de las dos, la segunda es la que primeramente puede sobrevenir. Si en cambio un hombre logra ese milagro que es seguir enamorado de la vida a lo largo de todos sus años, la muerte cuando llega, solo se adueña de su saldo específico:el cuerpo que se ha consumido. Del alma no se apodera porque el alma, ardiendo hasta el final en el fuego de su propia combustión creadora, no ha conocido las verguenzas del deterioro ni las impotencias de la debilidad sin remedio. Por eso Carlos Drummond a los 84 años, es un hombre de mucha edad y ninguna vejez.” Surge entonces la necesidad de desarrollar la capacidad creativa que todos tenemos, creación en sus múltiples formas. Una de estas formas es la búsqueda de sentido, no en respuesta sino de interrogante, partiendo de la idea de que la esencia es el camino, no la meta. Todo partida, nacimiento. Le preguntó un alumno a Fernando Birri para que sirve la utopía. El contesto que la utopía era como el horizonte, caminas dos pasos y el se aleja dos, si caminas diez se aleja otro diez, es inalcanzable. Y entonces para que sirve?, contestó azorado el alumno. Muy simple dijo Birri, sirve para caminar…(1) Camino que invita a soñar “cada vez que una época deja de soñar corre el peligro de no despertar…” (2) La rosa sin porqué florece porque florece Una nueva forma de comprender las cosas, no ya desde la racionalidad que controla e impone, sino desde la recepción que recibe. Nos abrimos al asombro a la emoción, la alegría a sentirnos ser en el otro.. El arte es creación, inicio, nacimiento, ser siendo, utopía, no posesión que aisla, es vinculo que encuentra la otredad, es pregunta, es final abierto, tiene a la vida como centro. Somos parte de ella, ya que no nos pertenece, nosotros le pertenecemos. La vida como centro (Biocéntrica) (3) No ofrece resistencias, es una forma de vivir diferente. El poder es control, dominio, posesión, meta, respuesta, el ser humano como centro (Antropocéntrico) (3) Este cuadro puede permitirnos un mejor acercamiento a ambos modelos culturales:
(3) El desarrollo es para las personas, no para las cosas. crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento. (4) En un mundo que confunde crecimiento con desarrollo, es común creer que ambos tienen un crecimiento infinito. El crecimiento infinito lleva en sí el estigma de la entropía, Termina devorándose a si mismo. Creer que el ser humano es dueño y señor de todo, es entrar en la falacia que no somos parte de la naturaleza. Y por lo tanto la destruimos a nuestro antojo. No habrá llegado el momento de aprender desaprendiendo? Y desaprender es volver al origen, volver a nacer. La vida, ¿no será un continuo nacimiento?… Vivimos dando respuestas, encontrarlas, es la manera de sentirse seguros, dominando y controlando a todo aquello que no se nos parece… ¿Y la búsqueda de sentido? Y allí el desarrollo que es infinito, la utopía, el camino, el interrogante inagotable, la creación. Crece el arte que no se agota porque vive del combustible del asombro. Eterno retorno que no repite, eso es rutina, eterno retorno que nos hace ver todo como si fuera la primera y la última vez. El arte no compite en el mundo de la producción. Inutilidad del arte gracias a la cual se sustrae a la manipulación utilitaria, gracias a la cual mantiene su valor. Inutilidad que es el nombre vulgar y profano dado a su gratuidad. Es en última instancia, de gozo de lo inútil, de lo que no entra en la producción, de lo recibido como donación (5) Heidegger señala que la obra de arte es "sin para qué", que la obra "no tiende a nada" y es en sí misma "presencia autosuficiente". Presencia que no extrae su valor, su ser, de nada anterior o ulterior a ella misma, ni de ella, ni de ser experimentada, "vivenciada" y valorizada, por su posible espectador. Es por esto que, para la voluntad de dominio, la obra de arte es lo no-útil, lo inútil. (5) Un acercamiento a la idea de creación expresa Hugo Mujica cuando dice: “Sea que un dios creó al hombre a su imagen y semejanza o el hombre imaginó a ese dios a semejanza suya, lo cierto es que cuando el ser humano comenzó a contarse el inicio del mundo en el que se encontró viviendo, dio como atributo primordial a ese dios el ser creador, dijo, intuyó, que crear es el acto más inicial que un humano o un dios puede realizar, o el acto en que uno y otro son un mismo acontecer, una misma fecundidad. Crear es más originario que saber, más abismal que comprender, más definitivo que actuar. Crear se puede homologar con el nacer, y el seguir creando con el continuar naciendo… Intuyo que en la relación cara a cara, o desnudez a desnudez, con el ser de la existencia, la creatividad es la relación más decisiva, tan decisiva, que no podemos disponer de ella, tan decisiva que es gratuidad y don. Quizá, y finalmente, porque crear no es una manera de comprendernos, es la manera más radical de dejarnos crear.” (6) “Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma.”George Bernard Shaw “El arte es el perpetuo movimiento de la ilusión.” Bob Dylan "Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra que todo es un milagro" Albert Einstein “El arte es seducción, no rapto.” Susan Sontag “El arte es la contemplación del mundo en estado de gracia.” Hermann Hesse “La posibilidad del arte es simplemente el estar ahí en ese momento inaugural que llamamos creación y cuyo acontecimiento es la obra.” Hugo Mujica “No hay arte ateo. Aunque no ames al creador, lo afirmarás creando a su semejanza.” Gabriela Mistral “Si el mundo fuese claro, el arte no existiría.” Albert Camus Todas estas afirmaciones tienen algo en común: la creación. Creación que trae una buena nueva: vivir es estar naciendo, crear estar viviendo… ¿Vamos? (1) Citado por Eduardo Galeano “El libro de los Abrazos” (2) Hugo Mujica “Poéticas del Vacío” (3) Julio Monsalvo “Cartas desde el cuerpo” (4) Manfred Max (economista chileno) “Señales para un mundo visible” (5) Hugo Mujica “La palabra inicial” (6) Hugo Mujica “Obra poéticas completas” (Prólogo)
FRASES PARA EL CURSO AL FINAL Alberto Valente
Nadie envejece por vivir; sólo por perder interés en vivir. Marie Beynon Ray
Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel sino cuando se arrugan sus sueños y sus esperanzas. Grafitti callejero
El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. André Maurois
El envejecimiento no es un momento del tiempo, sino el instante preciso en que renunciamos a vivir. Zenaida Bacardí de Argamasilla
AMISTOSOFÍA - 3 - La Alegremia, la Amistosofía y la Esperanza Luis Weinstein El fantasma de la humanización y la utopía concreta de la reevolución. Un fantasma recorre un mundo donde parece andar, con prisa inaudita, la densa realidad del consumo, el poder y el deslumbramiento por las innovaciones tecnológicas. Es el fantasma de una nueva mirada y una nueva forma de vivir, convivir y apreciar la existencia. Es el fantasma y es la realidad del Cuidado ,del Coraje de Ser ,de la Alegría, de la Amistad. Es la Esperanza encarnada en la acción de grupos, redes , sensibilidades, que liuchan por la paz, que optan por la democracia profunda, que no confunden la globalización y la acumulación del dinero con el espíritu planetario, con la militancia en la vida; que trabajan por desarrollar lo más humano de los humanos. Es el fantasma de la transformación, la del intervenir en la evolución, del asumir el paradigma de la coexistencia activa, de la integración, de la complejidad, de la salud integral, de la educación integral, de los derechos y responsabilidades integrales, de la integración de la ecología ambiental, la social, la subjetiva, la del yo…la del desarrollo de lo más humano de lo humano. El fantasma de hacerse cargo de nuestra identidad como especie, de seres finitos con vocación por cooperar con la vida, de especie que vive el cuidado. El fantasma del llegar al yo-tú, al diálogo de confianza en la coexistencia, en el ser iguales y diferentes, en el encontrarse y complementarse. El fantasma de la amistad profunda, de la amistad multidimensional, de la amistosofía El fantasma del cuidado y de la alegría- Es una inquietud, es un anhelo que empieza a vislumbrarse porque cada vez son más quienes buscan, quienes empiezan a caminar, muy resueltos o a tientas, por sendas de cambio, a través de la ciencia o la filosofía, de la espiritualidad, lo poético o la acción social. Hay quienes han llegado a la conciencia y la práctica de una misión: trabajar por hacerse dignos de la condición humana, por su desarrollo y por favorecer el desarrollo de otros, por asumir la misión de contribuir a cambiar el paradigma vigente. Por llevar los anhelos, los sueños, a la realidad. Por la esperanza proyectada a la defensa del planeta, de la vida, de la contribución, agradecida, a la humanización conciente de su pertenencia a la vida y al ser. La tarea incluye el aceptar que se trata, por ahora. del compromiso de una minoría avanzada, crítica, realizadora y propositiva. Una minoría con trayectorias y presentes muy diversos. Una minoría que debe enfrentar la realidad de que el sentido común dominante sigue siendo otro, individualista, de miras estrechas. Incluso, en parte, en los cercanos, Incluso, en cierto grado, en quienes dedican su vida al cambio de vida y de la conciencia. En la resistencia alemana en tiempos del nazismo se repetía una palabra de un texto de Rilke: resistir. Ese resistir se llama, hoy , de diversas maneras Una de ellas , una forma de resiliencia, es dialogar. Dialogar dentro de cada persona, con las relaciones significativas, con las personas agrupaciones y tendencias cercanas .Y con las que no son tanto. Dialogar, es decir, llevar a la práctica el nuevo paradigma, aquí y ahora . Dialogar, ir haciendo difusas las fronteras dentro y fuera de la minoría, muy diversa, que cree,crea y vive desde las perspectiva que está en los anhelos de muchos. La perspectiva que todavía es un fantasma. Dialogar con coraje y alegría. Dialogar para aprender y para defender la vida. Dialogar como parte de la necesario revolución que retome el camino de la evolución. Dialogar para que el fantasma de la humanización, siga hacéndose realidad.
EL PLANETA DE LA ESPERANZA - 13 - Luis Weinstein Una vez soñé con unos jardines en el planeta de la Esperanza, dijo Antonio (el Principito). De eso se trata, contestó Esperanza, aquí unos cierra los ojos y, según como uno sea, juntando el momento y las posibilidades, aparecen plazas, montañas, mundos subterráneos , jardines … Bien distinto a mi País de las Maravillas… adujo Alicia. Me vino el color azul, muy azul y…el Asombro, expresó Antonio, todavía con los ojos cerrados ,l o veo con todos nosotros… Qué alegría, este es un jardín compartido con el color azul , se escuchó a una voz sentida como propia por cada uno delo seres presentes ,no me canso de agradecer a Esperanza por facilitarme esta vía de entrada tan significativa. En ese instante, estaban ya en el Jardín del Asombro y el color Azul junto a Antonio, el convocante, la Rosa, el Zorro, Alicia, el Conejo Blanco, la Gata, Alegría, Amistad, Esperanza, el Sentido, el Cuidado, los anfitriones, dueños de…el jardín , Azul y Asombro. Bienvenidas y bienvenidos, dijo el Color Azul. Azul se presentará con una de sus personalidades, expresó Asombro. Acto seguido cada uno, Alicia, Antonio y sus amigos, se vieron viviendo un momento significativo de su existencia, mientras Alegria, Amistad, Asombro, Cuidado, Sentido y Esperanza tomaban parte como actores representando planos de las vivencias de los visitantes. Con los ojos húmedos, empezaron a compartir sus vivencias. Asombro escribió algo en un papel que no mostro a los visitantes y se lo entregó discretamente al Cuidado. A ver, dijo el Cuidado, disculpándose por intervenir, escriban con dos palabras lo qué vivieron en esta experiencia y se lo entregan a Amistad. Amistad va leyendo: la Rosa dice ¡un encuentro! El Conejo Blanco: un “encuentro”, Antonio: “Vaya encuentro”….Sigue tu Alegría, estoy emocionado. Alegría lee “el Zorro: encuentro domesticado…” Alicia: "encuentro maravilloso…” Cuidado mostró el papel escrito por Asombro. Tenía una sóla palabra: Encuentro. Sentido verbalizó lo vivido: Es un rostro del Jardín del Asombro y el color Azul. ES el encuentro profundo del yo y el tú. Es una alternativa posible de vivir en el Planeta de la Esperanza.
MI MUNDO Matías Andrés Cepeda Monsalvo
Sandra Isabel Payan – Formosa, Argentina
Yo soy una parte más de todas las partes que forman mi mundo. Si hago daño a una de esas partes, mi mundo no será el mismo y por lo tanto yo tampoco seré el mismo. Si yo quiero ser feliz debo tratar que cada parte de mi mundo esté feliz. Si cada parte está feliz, mi mundo será feliz. Al decir mi mundo siento pertenecer. No lo digo desde la superioridad sino desde la pertenencia, porque yo no soy más que las otras partes. Todas las partes somos importantes.
EL VALOR DE LAS HOJAS SUELTAS Julio Monsalvo Era una tarde… ya no recuerdo qué día, ni qué mes ni qué año decía el mentiroso almanaque… Lo que sí recuerdo es mi caminar por las calles de un pequeño pueblito rodeado de montes tropicales del Chaco Sudamericano… Y dicen que Re–Cordar viene de “Cordis”, corazón…. De tanto en tanto me detenía y dejaba fluir sentires que estaban en ebullición en mis cuerpos… Sentires que los traducía en palabras que escribía en unas arrugadas hojas de un viejo cuaderno escolar que llevaba en mis bolsillos Y andando por esas calles escribiendo mis sentires comencé a tomar consciencia del valor de las hojas sueltas… Y es así como también surgieron estas palabras…. El viento me traía hojas sueltas el viento me traía hojas sueltas.. y allí van Hojas sueltas para vos! Desde ese entonces sigo andando y el andar es hacer caminos... y son caminos de búsquedas, de búsquedas saludables. No es un andar solitario, es un camino en el que se platica, se toma de la mano, se abraza, se besa... Es un camino de amor constructor de ese Otro Mundo Posible... Y en esta colectiva construcción, a todas y a todos les comparto aquella sensación vivenciada en una tarde rodeado de los montes tropicales: a quien le bulla un sentir o le agite un pensar... tradúcelo en palabras... sobre una hoja suelta... que el viento la lleve para alimentar fuegos de vida o abonen suelos para que florezcan los colores de la vida y se eleven las fragancias del amor, de la paz, de la felicidad de los pueblos... Hoy elevo un grito, un grito de amor: comuníquemosNOS Artesanas y Artesanos de este Otro Mundo Posible que está amaneciendo... ComuniquémosNOS con las palabras que se escriben en el siempre mágico pepel o transformadas en bites que viajan por los cyberespacios... El conunicarNOS potencia las energías afectivas que son las energías creadoras y transforrmadoras... ¡Vamos hacia La Internacional de la Esperanza! ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre !!
Te Convocamos a Participar en Nuestro Libro LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA 2016
Cada sentipensar que emerge desde la diferencia que somos y la profunda conexión que sentimos será abrazado y compilado en este libro de experiencias, artículos, vivencias locales comunitarias, propuestas de camino hacia la Internacional de la Esperanza: Construyendo Salud Popular en Latinoamérica. Sobre los detalles técnicos: · Documento de 6 páginas como máximo. · Letra Times New Roman de 14 puntos. · Espacio Interlineado de 1,5 puntos. Enviar documento al e-mail: alegremiabolivia@gmail.com . Hasta 3 de setiembre de 2016 , INTRODUCCIÓN Todos nos pertenecemos y pertenecemos al Todo: Relatos, vivencias, composiciones artístico-poéticas sobre el tejido de vida que conformamos. Reconstruyendo el Ser Comunitario como superación del individualismo capitalista. Las relaciones con el mundo visible e invisible de nuestra Comunidad de Vida. Marco General: Alegremia. Amistosofia. Breve referencia sobre la Alegremia: Nace como una interpelación de una hermana campesina a un médico; es la Alegría en la sangre; se constituye con las A de la Esperanza, como propuesta directa de transformación social, hacia una vida digna como indicativo de salud real de construcción comunitaria. Las A de la Esperanza: Agua, Aire, Alimento, Albergue, Aprendizaje, Arte, Amor. De las recreaciones en territorios diversos emergen nuevas “A”. Cualquier actividad comunitaria, propuesta teórica-práctica, vivencia interna, que cuida saludablemente cualquiera de estas A, es parte de la construcción social de Salud Popular. Esperamos sus aportes documentados para este libro y nuevas “A” son bienvenidas. Breve referencia sobre la Amistosofía: Nace del encuentro amistoso a través del arte compartido. Es la Sabiduría de la Amistad: entendida integralmente, como una relación con las personas, con proyectos, con formas de ver distintos aspectos de la realidad, con lo humano, con la vida, con la naturaleza, con el universo, con el ser, con el hecho de existir. Es cuidar la Salud a través del Arte, amigarnos con la vida. Esperamos sus aportes documentados para este libro, sus vivencias y propuestas amistosóficas. Antropocentrismo- Biocentrismo Antropocentrismo entendido como el sujeto humano autopropuesto centro de referencia para la existencia del mundo. Con los desentendidos agresivos que involucran el sistema patriarcal y de control absurdo sobre la naturaleza y la mercantilización de la salud y la vida. Biocentrismo entendido como la propuesta de volver a girar en torno al respeto profundo de la Vida, de lo que vive. Aquello que percibimos con nuestros ojos y más allá de ellos. A partir de estos antecedentes, tanto el artículo como las experiencias orientadas a conformar parte del libro deberán contemplar los ejes temáticos detallados a continuación. EJES TEMÁTICOS En relación a los temas introductorios, trabajaremos los siguientes ejes temáticos: 1. Buen Vivir - Desde la propia localidad territorial, vivencia comunitaria cosmogónica filosófica, práctica que promueve esta filosofía retomada de los saberes ancestrales indígenas en el mundo. 2. Ancestralidad Viva - Revalorización de saberes ancestrales en Salud. Experiencias prácticas junto a las comunidades indígenas. Ceremonias que nos conectan con el mundo invisible. 3. Experiencia Populares Saludables - Educación Popular en Salud, desde diferentes vertientes político sociales que construyen un mundo digno en los propios lugares de vida, ej.: Paulo Freyre y experiencia brasilera en las favelas y sectores vulnerables donde se reinventa la cultura de la vida con arte y saberes populares. 4. Buena-ventura del Nacer / Nacer Sonriendo - Cambio de Paradigma del Parto-Nacimiento, hacia el respeto profundo del espacio sagrado del parto, la humanización de este momento dentro de las instituciones, el respeto profundo a los saberes de las parteras y parteros indígenas que cuidan este espacio desde la espiritualidad profunda de cada pueblo. 5. Salud Biocéntrica Integral y el Nuevo Paradigma - Ejercicio comunitario de prácticas integrativas saludables de medicina-energía desde las vertientes ancestrales y político-sociales transformadoras. Profundización del Nuevo Paradigma emergente de la Unidad. 6. Verbo Esperanzar - Conjugamos el verbo de construir Esperanza para estos tiempos de crisis profundas, desde las acciones colectivas en defensa de la vida, superando las relaciones coloniales capitalistas que sustentan el actual racismo reemergente en el mundo. Promovemos el respeto a la diversidad y a la belleza que aporta esta al tejido de vida que nos constituimos. 7. Semillas de Esperanza - Cuidado de las semillas ancestrales, frente a las modificaciones genéticas. Promoción de prácticas agroecológicas desde los saberes campesinos para el cambio de modelo productivo industrial hacia un modelo productivo saludable en armonía con la dignidad humana y el respeto a los ecosistemas. 8. Salud Ambiental - Propuesta desde Chile, coordinar con Brigitte Aubel alkimia.consultores@gmail.com 9. Mujer y Cultura - Coordinar con Susana Obando (Institución “Martadero”) interaccionsocial@martadero.org La cultura como parte inherente de todo ser humano y de las mujeres, la base fundamental de nuestro desarrollo. Motor también fundamental de los cambios sociales y estructurales. El arte y la cultura como móvil de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres La cultura como legado ancestral transmitida a partir de la lengua y las prácticas culturales de los pueblos. El valor de la recuperación de las lenguas. Cultura entendida como el accionar diario, que es inherente a la tierra, el territorio, y otros aspectos que nosotras y nosotros como artistas debemos considerar y no quedar al margen de los problemas que nos rodean. La cultura también debe ser politizada desde el arte para reforzar los movimientos que son inherentes a todas.
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