EL LEGADO DE JULIO MONSALVO
Queridos alegrémicos y coincidentes: Este espacio promueve la vida, la esperanza, el amor, la alegría, la amistosofía y está unido por la certeza absoluta de un camino posible de transitar celebrando la VIDA.
Como equipo editor de las conocidas y difundidas GACETILLAS ALEGREMICAS que como legado de Julio Monsalvo procuramos continuar, tenemos para ustedes una nueva propuesta: Continuar este espacio sosteniendo la misma mirada, con el título de ALEGREMICOS COMPARTIRES.
Este espacio y la página están a disposición de quienes quieran compartir sentires, ideas, vivencias y toda expresión que aporte a construir y visibilizar el amanecer de mundos mejores. Los Invitamos a navegar y ocupar este mágico espacio que nos permite abrazarnos a través de las imágenes y las palabras, evidenciando los lazos que nos unen.
|
ALEGREMICOS COMPARTIRES
7 de Julio de 2024
Nro. 403
JUEGOS COOPERATIVOS
Fomentar el compartir y disfrutarlo
Muchas personas tienen la idea de que un juego sin competencia, ni ganadores y perdedores, es aburrido.
Si vamos a nuestros recuerdos de la niñez y la adolescencia, sentiremos nuevamente la vergüenza, el dolor de ser excluidos/as de un juego porque no supimos superar a nuestros/as rivales. O en el peor de los casos, la tristeza cuando quienes tenían más “poder” no nos dejaban entrar al juego.
Eso fue enseñándonos que así es la vida, unas/os ganan y otras/os pierden, sin importar las marcas que eso deja en nosotros/as.
Pero hubo quienes rompieron esas reglas y nos mostraron cuánto nos divertimos si no hay “triunfos” personales, sino, obstáculos a superar en grupos o equipos y nos impulsó a reírnos muchísimo sintiéndonos muy capaces de hacerlo.
Y como si esto fuera poco, muchas de esas personas que probaron y vieron sus “efectos”, nos regalaron ideas, experiencias y reflexiones surgidas de esos juegos, en libros y publicaciones gratuitas, así como en videos de escuelas de Educación Física.
Les invito a vivenciar juegos cooperativos y a compartir sus experiencias. Así como también a crear nuevos juegos o atransformar en cooperativos, juegos competitivos.
Les dejo algunas de esas publicaciones para que se animen a ponerlos en práctica y reflexionar acerca de las sensaciones que tuvieron y qué cosas de las vividas jugando, pueden llevarse a la vida cotidiana, colaborando a hacer de éste, un mundo mejor.
Les comparto un video que hice hablando del tema para un curso:
https://youtu.be/oULpJ9wyzFk?si=qE2COwX1-gD2oqUu
Algunos enlaces de ejemplos de juegos cooperativos:
- https://youtu.be/m_NqiguBr-c?si=733xs3xXs7yagW41
- https://youtu.be/I20aNy0TkHI?si=7bO26VMyqt4Sdr88
- https://youtu.be/iUADZsQ08mA?si=AAxy-re5DBi9SJdi
Y libros con muchos aportes acerca de los beneficios de este tipo de juegos:
- Qué tal si jugamos… otra vez… de Guillermo Brown. Guarura Ediciones. Caracas. 1990.
- Juegos Cooperativos ¡Juguemos juntos! Traducción de “Jeux coopératifs Jouons Ensembles” de Non Violence Actualité – Montargis, Francia. Intered. Disponible en: https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/juegos_cooperativos_juguemos_juntos.html
- Técnicas de animación y juegos cooperativos para colectivos ciudadanos. Módulo 2. Escuela de Ciudadanía. “Impulsando una ciudadanía activa y afectiva desde la infancia”. Ecuador. 2007. Disponible en: https://www.altaalegremia.com.ar//contenidos/tecnicas_de_animacion_y_juegos_cooperativos.html
Siempre debemos adaptarlos a la idiosincrasia de las personas a quienes les propondremos jugar de este modo, por ejemplo, si el juego implica arrojar objetos sobre otros y es un grupo donde la violencia es una de sus características, es obvio que debemos evitarlos y poco a poco ir trabajando con ellos/as, con reflexiones luego de lo vivenciado en este otro tipo de juegos, los beneficios de una convivencia en paz.
Les invito a compartirnos en esta misma página, sus experiencias e ideas de nuevas dinámicas cooperativas.
¡Gracias por intentarlo!
Norma Pedroza
San Luis, Argentina
normapsicosocial@gmail.com
Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica
Lagacetillaalegremica@gmail.com
Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica