Crónicas y Artículos » Proyecto Educativo Integral Bilingüe Intercultural - Gestión comunitaria indígena del Consejo Qompi - Pampa del Indio, Chaco, ArgentinaÚltima actualización: 25/05/2011
Proyecto Educativo Integral Bilingüe Intercultural
Gestión Comunitaria o Social Indígena del Consejo Qompi
Pampa del Indio – Chaco – Argentina
La organización indígena Lqataxac Nam Qompi – Personería Jurídica Nº 091 y la Asociación Civil Che’eguera – Personería Jurídica Nº 1974, han trabajado con las comunidades qom (tobas) de pampa del Indio, en la construcción de un proyecto educativo que a través de la lucha permanente, se fue implementando y recreando en base a los nuevos egresados de cada experiencia educativa, para posibilitarles una formación de nivel superior y facilitarles así la inserción laboral. Han luchado también hasta lograr esa inserción laboral.
Producto de este trabajo y esta lucha de ya 17 años, tenemos como logros:
El Proyecto Educativo Integral Bilingüe Intercultural, de Nivel Secundario y Superior, de gestión comunitaria o social indígena.
Como características del proyecto, destacamos:
· Ser un proyecto de Educación Bilingüe Intercultural del pueblo Qom.
· Ser escuelas públicas de gestión comunitaria o social indígena y haber nacido y desarrollarse bajo la órbita comunitaria qom. Por ello tenemos directores qom y un perfil de profesores que nos permite velar por la esencia del proyecto. Funcionamos como Proyecto Especial hasta que la provincia del Chaco sancione su nueva ley de Educación adecuándose a la Ley Nacional de Educación, que contempla este modelo de gestión social).
· Ser un proyecto de inclusión.
· Ser Rural y funcionar en zona rural.
· Ser de nivel secundario y superior. Luchar para ser Universidad Indígena, para acompañar el trayecto educativo de todas y todos los jóvenes y adultos hasta su inserción laboral.
· Funcionar como todo un Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural de Nivel secundario y superior, adecuado a las comunidades qom rurales y de los barrios, en el que participan más de 300 estudiantes, que en su mayoría, estuvieron por años fuera del sistema educativo.
Un poco de historia:
En 2001, inicia el Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural con salida Laboral como anexo del CEP Nº 78 (ex ENS Nº 28). Es creado a término, de 2001 a 2003. La 1º Promoción de Bachilleres contó con 74 egresados, 34 de ellos de la orientación en Atención Primaria de la Salud y 40 de la orientación Pedagógica.
A partir de esto, se logra en 2005 en inicio de una carrera terciaria de Formación de Auxiliar Docente Aborigen, funcionó en un Salón Comunitario del Paraje Cuarta Legua 17 a 10 km. de la planta urbana de la localidad, bajo la órbita del Instituto de Nivel Terciario de Pampa del Indio (un instituto bastante discriminador por cierto, pero depender de otro Instituto era la única posibilidad de lograrlo). Inician 26 qom y egresan como Auxiliar Docente Aborigen, 25 de ellos (por fallecimiento de una estudiante), en 2007, hoy, gracias a la lucha, todos ellos están insertos en las escuelas primarias de la localidad. Los egresados de la orientación en APS no fueron contratados por el hospital, por lo que pensamos en una formación de nivel Superior que les de un título que tenga un lugar en el escalafón de Salud Pública. Así luchamos por una carrera de enfermería.
En 2007 re inicia el Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural con salida Laboral para una nueva cohorte de Bachilleres 2007 a 2009, 142 egresados de los cuales muchos de ellos continuaron estudiando el Nivel C o salida laboral: orientación pedagógica y orientación en Cultura y Derechos con certificación de “Intérpretes legales indígenas”.
El 24 de Junio de 2009 inicia otra cohorte, pero ya el Bachillerato como escuela independiente, con director propio, pertenenciente a la comunidad Qom. En 2010 60 alumnos cursan Nivel A y egresan 46 del Nivel B.
Funciona desde su creación en el salón comunitario del paraje Cuarta Legua 14 sobre Ruta 3. a 7 km de la planta urbana de la localidad.
El 4 de Junio de 2009 inició la Escuela de la Familia Agrícola Bilingüe Intercultural nº 185. Secundaria rural cuyo director también pertenence a la comunidad Qom. Comenzó con 5 cursos, 160 alumnos qom y 6 criollos. Hoy con 6 cursos muy numerosos y con problemas de infraestructura, avanza sin pausa.
En diciembre de 2011 tendrá sus primeros egresados. Tiene una orientación agroecológica y sistema de alternancia educativa. Funciona en la colonia Pueblo Viejo, a 4km de la planta urbana de la localidad, en un edificio a préstamo, con gran falta de espacio y dificultades edilicias, de agua, baños.
La Tecnicatura Superior en Enfermería Bilingüe Intercultural inició en Abril de 2009 con 42 alumnos qom, hoy cursan el 3º año, 36 alumnos, 4 de ellos con contrato como Agentes Sanitarios, 23 de ellos contratados por el Programa de Agentes Sanitarios Indígenas que coordinan el Ministerio de Salud Pública e IDACH, 12 desocupados y sin Becas.
La carrera fue propuesta por el Consejo Qompi a los ministerios de salud y educación, sistemáticamente durante 5 años, hasta que decidimos tomar el plan de Estudios de la carrera de Enfermería de la Escuela Superior de Salud Pública de la provincia, hacerle adecuaciones y con esta escuela (ESSP), hacer el pedido conjunto hasta lograrla.
Funciona en el Salón Comunitario del Paraje Cuarta Legua 17 a 10 km de la planta urbana de la localidad. De la planta urbana de la localidad. Tiene un perfil comunitario, en terreno, no sólo hospitalario como las demás carreras de la provincia, es adecuada a nuestra realidad, es intercultural. Los Estudiantes realizan su experiencia clínica, en el Hospital local, en los Puestos Sanitarios Rurales y en Instituciones de la comunidad. Egresarán en 2011 con el título de “Enfermeros”.
Los Objetivos por los que nació la organización Consejo Qompi o L’qataxac Nam Qompi en 1998, fue la de luchar por nuestros derechos, desde la superación de la peor barrera que teníamos que era la educativa. Afines de 1997 nacía la Asociación Civil Che’eguera, con el objetivo de acompañar sistemáticamente a las comunidades qom en la organización para el logro de los derechos poniendo prioridad en educación y salud.
Con las escuelas secundarias bilingües interculturales y la formación terciaria, logramos que nuestros niños –hablantes en lengua qom - en sus escuelas, tengan Auxiliar Docente Aborigen, ya que en la escuela sufrían mucho.
Hoy día ya vemos el cambio. Hay muchísimo ánimo de estudiar, nuestras escuelas tienen siempre muchos alumnos. Mañana lograremos mejoras en la atención de la salud de las comunidades, con los enfermeros qom.
Nuestras escuelas son escuelas públicas de gestión comunitaria o social indígena.
La organización Consejo Qompi participa de la elección de los docentes, también de las clases, de talleres, elaboración de borradores del PEI, elaboración de materiales didácticos, marca el rumbo de la escuela, y evalúa el desempeño de los docentes, puede proponerlos y removerlos de sus funciones si no las cumple o no responde al espíritu de la escuela.
Para nosotros es fundamental tener elBachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural con salida Laboral y la Escuela de la Familia Agrícola Bilingüe Intercultural nº 185 con directores pertenecientes a la comunidad qom.
La interculturalidad es un desafío, generalmente, algo nuevo para los que no somos indígenas, algo muy difícil. Por ello defendemos que el director pertenezca a la comunidad qom aunque no tenga título docente para el nivel secundario por el momento. Sabemos que en el futuro, esto ya no será así.
La escuela de Enfermería no tiene director qom, porque depende de otro Instituto Superior que ya tiene directores, pero participamos en la elección de los docentes, en las clases y talleres.
El 19 de Abril de 2011 inauguramos la “RADIO COMUNITARIA L’QATAXAC NAM QOMPI” y el “CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BILINGÜE INTERCULTURAL DE GESTIÓN SOCIAL INDÍGENA”.
Concebimos al centro de estudios superiores como el lugar donde profesores universitarios, docentes indígenas y comunidad, se unen en equipos:
· para la construcción de estrategias metodológicas y organizativas para hacer real la tan vital interculturalidad,
· para llegar a desarrollar el bilingüismo coordinado o aditivo y la producción de textos y materiales bilingües, que se necesitan, aportar a la revitalización lingüística
· donde la investigación y la producción de materiales, sea el condimento en cada carrera.
· Un laboratorio organizacional para aportar y dar estructura básica a la gestión comunitaria indígena de las escuelas públicas en la provincia.
· El lugar donde el pueblo Qom supera las barreras en la formación de grado, respondiendo a las necesidades como comunidad.
Iniciamos el centro de estudios con dos carreras, ambas relacionadas con las orientaciones de la educación secundaria que hemos tenido hasta la fecha:
· Profesorado en Pedagogía Bilingüe Intercultural.
· Tecnicatura Superior en Comunicación Social Indígena.
Este año, con aportes de Lotería Chaqueña, Fundación Artistas Solidarios y aportes de Nación y Provincia se hará realidad la construcción del Edificio Escolar que albergará a todas nuestras escuelas funcionando como todo un Centro Educativo Integral Bilingüe Intercultural. En eso andamos.
Pampa del Indio, 7 de Marzo de 2011
SU DESPACHO
La organización indígena Lqataxac Nam Qompi – Personería Jurídica Nº 091 y la Asociación Civil Che’eguera – Personería Jurídica Nº 1974, junto a los directores de Escuela de la Familia Agrícola Nª185 Bilingüe Intercultural y el Bachillerato para Adultos Bilingüe Intercultural con Salida Laboral y la coordinadora de la Tecnicatura Superior en Enfermería Bilingüe Intercultural, Presentan a Ud. este informe sobre su Proyecto de Educación “El Proyecto Educativo Integral Bilingüe Intercultural, gestión comunitaria o social indígena”, solicitando apoye la construcción de nuestro tan necesario edificio escolar.
Para la construcción del Edificio escolar, contamos con un Terreno donado de 1,50 Ha. En el Paraje Cuarta Legua 17, sobre Ruta Provincial Nº. 3. El edificio beneficiara a 350 jovenes, cifra que crece año a año. Para lograr estas escuelas, han trabajado las organizaciones con las comunidades qom (tobas) de pampa del Indio, en la construcción de un proyecto educativo, que a través de la lucha permanente, se fue logrando y recreando en base a los nuevos egresados de las primeras cohortes, para posibilitarles una formación de nivel superior y facilitarles así la inserción laboral. Ha luchado también hasta lograr esa inserción laboral.
Producto de este trabajo y esta lucha de ya 16 años, tenemos como logros:
El Proyecto Educativo Integral Bilingüe Intercultural, de gestión comunitaria o social. Como características del proyecto, destacamos:
· Ser Rural y por ello pertenecer y desarrollarse en el ámbito rural.
· Ser de Educación Bilingüe intercultural, de nivel secundario y superior.
· Ser un proyecto totalmente de inclusión educativa, de jóvenes y adultos y lograr en cada experiencia retención educativa,
· Ser de gestión social comunitaria con un sostenido compromiso y protagonismo comunitario por lo que la construcción de la interculturalidad y del conocimiento que vamos desarrollando, es insumo para otras experiencias, sobre todo futuras, porque son contadas las de EBI en estos niveles de escolaridad.
Anexamos un informe y un croquis del edificio que queremos. Unos amigos, músicos solidarios, nos están ayudando con planos del proyecto.
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